Ibagué es el destino para la inversión inmobiliaria en el centro del país
El precio del metro cuadrado es uno de lo más competitivos en esta región de Colombia
Ibagué
El mercado inmobiliario en Colombia atraviesa una transformación importante. Hoy las ciudades intermedias han ganado terreno por se atractivos para la inversión inmobiliaria. Dentro de este panorama, Ibagué, conocida como la Capital Musical de Colombia, no solo es una ciudad con cifras prometedoras, sino que también sobresale como una oportunidad estratégica para inversionistas nacionales e internacionales. Este fue el tema principal del evento “Ibagué es tu destino”, que contó con la participación de Fedelonjas, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y Caracol Radio.
En términos de crecimiento inmobiliario, Ibagué vive un buen momento. Según cifras de Camacol Tolima, entre enero y septiembre de 2024 se aprobaron en el departamento del Tolima 569.647 metros cuadrados para construcción, que representa un crecimiento del 36,6% frente al mismo periodo de 2023. En el caso específico de Ibagué, el área aprobada para construcción creció 108,7% en el mismo periodo.
“Las actividades inmobiliarias tuvieron una participación en el PIB del departamento del Tolima de 4,5% en 2022 y de 4,6% en 2023 respectivamente. Con estas cifras y ventajas competitivas, Ibagué se consolida como un motor clave del mercado inmobiliario colombiano, atrayendo tanto a inversionistas nacionales como extranjeros. Su proyección como epicentro de desarrollo demuestra que el futuro de la inversión inmobiliaria en Colombia está en las ciudades intermedias”, expresó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.
Actualmente, la ciudad cuenta con 106 proyectos de vivienda en marcha: 23 de Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP), 56 de Vivienda de Interés Social (VIS) y 27 No VIS. Entre tanto, el precio promedio del metro cuadrado a octubre está en $3.274.000 y el precio promedio por unidad de vivienda es de $174.468.000. Si se desglosa por tipo de vivienda, el precio promedio del metro cuadrado es: $4.803.000 No VIS, $3.056.00 VIP, y $3.075.000 VIS.
Por ese motivo, la capital del Tolima se ha convertido en el destino para la compra de una segunda vivienda, ya sea como inversión o como lugar de descanso.
Debido al crecimiento de la ciudad, su atractivo turístico y crecimiento en materia de negocios, Ramírez asegura que esto tendrá un impacto positivo para el crecimiento en las rentas cortas, el cual es uno de los modelos que está teniendo protagonismo y le aporta significativamente al sector inmobiliario en el país.
El interés en Ibagué, tanto de familias como de inversores, demuestra que las ciudades intermedias están llamadas a liderar una nueva era de desarrollo en el sector inmobiliario en Colombia. Estas regiones no solo representan estabilidad y rentabilidad, sino también la oportunidad de construir un futuro lleno de posibilidades para quienes apuestan por ellas.