¿Cuál es la comida típica de Bucaramanga? Hay 4 platos insignia
Conozca la gastronomía local que ofrece la capital santandereana.
La cocina colombiana contiene una amplia variedad de preparaciones autóctonas que, de acuerdo a las regiones o zonas del país, cambia en cuanto a alimentos como carnes, vegetales, granos, harinas, entre otros. Debido a la variedad de pisos térmicos en el que se ubica Colombia, se puede cultivar y producir diversas frutas y verduras que solo se pueden cosechar en esta región del planeta.
El oriente del país cuenta con comidas tradicionales en las que se destacan preparaciones con sabores dulces y salados, junto a texturas crocantes, cremosas y jugosas que distinguen a esta zona del país de otras. El departamento de Santander ofrece una alta variedad de platos en las tres principales comidas del día: desayuno, almuerzo y cena.
Lea también:
¿Cuál es la comida típica de Bucaramanga?
En municipios aledaños a la ciudad bumanguesa es común ver fincas de ganaderos con la cría de cabros, que cabe decir que son diferentes a los corderos. La carne de cabro proviene de cabras jóvenes, mientras que la proteína del cordero es de ovejas jóvenes, que en términos generales, son sacrificadas antes de cumplir el año de edad. Dicho esto, las comidas más representativas de la capital de Santander son las siguientes:
- Pepitoria: Dentro de la tradición santandereana, este plato es hecho a base de la sangre y las vísceras o menudencias del cabro que se cocina de manera asada o sudada junto a un buen guiso o estofado. Usualmente, es servido con arroz, yuca, papa, y en ocasiones una ensalada.
La carne de estos animales es apta para el consumo humano, por lo que es común ver platos hechos a partir de los diferentes cortes de estos animales. Los principales departamentos en los que el cabro se consume son Boyacá, Santander, Guajira, Magdalena y Cesar.
- Mute: Esta es una sopa que incluye maíz de pelado, costilla de res, carne de cerdo, papa criolla, habas y frijoles, verduras de otras variedades, entre otros. La escogencia de los ingredientes de este plato depende de la zona o tradición cultural que hay en cada municipio o vereda del departamento.
- Carne oreada: Corresponde a una receta ancestral que consiste en marinar tiras de carne de res para dejarlas secar al aire, en el que la carne entra a un proceso de deshidratación, conservando el sabor de sus jugos. Generalmente, el adobo en el que se sumerge la carne contiene ajo, comino, pimienta, sal, limón, y aceite. Una vez que se termina de cocinar estos cortes, se sirven en el plato acompañado por yuca y arepa.
- Hormiga Culona: Como pasa en otras zonas del mundo como el sudeste de Asia, en la que es común que los habitantes locales consuman insectos. La hormiga culona es uno de los símbolos gastronómicos de la región, representando una milenaria tradición que viene desde los indígenas. Esta preparación consiste en un proceso de tostado que generalmente se asemeja al maní.
- Arepa de maíz pelado: En casi toda parte de Colombia hay una manera distinta de preparar la arepa, y en Bucaramanga no hay tal excepción. Generalmente, esta comida se prepara con yuca y chicharrón de cerdo. Así como pasa en Antioquia, esta arepa se usa para acompañar otros platos como el mute o la pepitoria.