Tendencias

Esta es la fecha ideal de diciembre de 2024 para ver a Júpiter en su máximo brillo

A través del uso de un telescopio, se podrán observar las cuatro lunas galileanas de Júpiter: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.

Imagen de referencia/ Getty Images

Imagen de referencia/ Getty Images / by Chakarin Wattanamongkol

Durante el mes de diciembre, el planeta Júpiter, el astro más gaseoso de nuestro sistema solar, alcanzará su máximo brillo anual, convirtiéndose en uno de los planetas más sobresalientes en el cielo nocturno. Esta será una gran oportunidad para apreciar sus características atmosféricas y sus lunas galileanas a través de telescopios. La Luna, Venus y, en ciertos períodos, Marte en oposición, son los únicos cuerpos celestes que eclipsan a Júpiter en cuanto a luminosidad nocturna.

¿Cuándo será el espectáculo de Júpiter?

La NASA ha informado que el planeta presentará un espectáculo celestial excepcional durante la segunda semana de diciembre, el cual comprende en las fechas del 7 al 17 de diciembre, coincidiendo con su máxima luminosidad. De manera que la noche del 7 de diciembre, Júpiter alcanzará su oposición, alineándose con la Tierra y el Sol. Este evento astronómico permitirá observarlo durante toda la noche, ascendiendo por el este-noreste en la constelación de Tauro, próximo a la brillante estrella Aldebarán.

Lea también:

Asimismo, mediante el uso de un telescopio, se podrán observar las cuatro lunas galileanas de Júpiter: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto. Los observadores equipados con telescopios podrán apreciar con mayor detalle tanto estas lunas como las características bandas atmosféricas del planeta. Incluso con la ayuda de binoculares, será posible apreciar los cuatro satélites naturales de Júpiter, descubiertos por Galileo Galilei en el siglo XVII, como débiles puntos de luz.

Constelación de Tauro

El 15 de diciembre, Júpiter se encontrará en estrecha proximidad a la estrella Aldebarán, miembro prominente del cúmulo estelar de las Híades en la constelación de Tauro, conocido como el ‘Ojo del Toro’. Un día antes, el planeta gigante se ubicará a igual distancia entre la Luna casi llena y esta brillante estrella. La constelación de Tauro es observable desde Colombia, nación situada en el hemisferio norte, principalmente durante los meses comprendidos entre noviembre y marzo.

La constelación de Tauro es mejor apreciada durante la estación invernal del hemisferio norte. En Colombia, los meses de diciembre a febrero, caracterizados por cielos despejados, son especialmente oportunos para su observación. Tauro culmina a medianoche a comienzos de diciembre y a horas previas a la medianoche en enero.

Lluvia de meteoros Gemínidas

La lluvia de meteoros Gemínidas, uno de los eventos celestes más espectaculares del año, alcanzará su punto máximo entre el 13 y el 14 de diciembre. A pesar de las condiciones lumínicas no ideales debido a la Luna casi llena, se espera que los observadores puedan apreciar la belleza de los meteoros Gemínidas, conocidos por su brillo y variedad de colores.

A lo largo del mes, el Triángulo de Invierno se insta como una figura prominente en el firmamento nocturno. Este asterismo, (definido por las estrellas Sirio, Proción y Betelgeuse), señala el inicio de la estación invernal en el hemisferio norte.

El próximo 21 de diciembre, a las 4:20 a.m, se producirá el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Este evento astronómico señala el inicio oficial de la estación invernal en el hemisferio norte y, simultáneamente, el comienzo del verano en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, esta fecha corresponde al día con la menor duración de luz solar en todo el año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad