En cuánto quedará en 2025 un arriendo de 2 millones si la inflación queda en 5,6%
El aumento máximo que se le puede aplicar a un arriendo en 2025 sería del mismo porcentaje de la inflación. Le explicamos:
Se acerca un nuevo año y muchas personas comienzan a planificar sus finanzas personales para el 2025, esto con el fin de alcanzar una mayor estabilidad financiera y menos estrés económico.
Lea también:
Al momento de hacer proyecciones es fundamental tener en cuenta los posibles cambios en los costos de vida, como los alimentos, vivienda, educación, transporte y otros gastos esenciales, pues en Colombia los precios aumentan cada año debido a la inflación, un fenómeno económico que se caracteriza por el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios.
La inflación se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es calculado y publicado mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). De ahí, también se calcula el incremento anual de los cánones de arrendamiento en el país, según lo establecido por la Ley 820 de 2013, la cual aplica únicamente a inmuebles urbanos destinados a vivienda y expone todos los parámetros en los cuales se pacta un contrato de arrendamiento entre las partes.
La Ley en cuestión indica que transcurridos 12 meses de ejecución del contrato, el arrendador podrá subir el alquiler, pero dicho incremento no podrá ser mayor al IPC. Conviene mencionar que, existen casos donde el arrendatario no aplique el aumento o que los contratos tengan pactado desde un inicio un determinado incremento.
Incremento de los arriendos en el año 2025
Para conocer el incremento exacto del arriendo, se necesita el IPC final de 2024, que se publicará a principios del 2025. Por medio de este, se determinará el porcentaje máximo de aumento permitido por ley.
Aunque todavía no hay un incremento definitivo, economistas proyectan que la inflación podría cerrar cerca del 5%, al final del 2024. Si esta proyección se hace realidad, los arriendos podrían incrementarse en un porcentaje similar.
En este orden de ideas, se anticipan aumentos más moderados en comparación con años anteriores. No obstante, el incremento específico dependerá del valor actual del arriendo. Cada arrendador tendrá la obligación de informarel monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo.
Además, hay que tener en cuenta que el precio mensual del arrendamiento deberá fijarse por las partes en moneda legal, pero no podrá exceder el 1% del valor comercial del bien inmueble, o de la parte que se dé en arriendo.
La cifra se publicará por el Banco de la República al principio del 2025. No obstante, se estima que el incremento máximo podría rondar el 5.62%, según lo establecido en la Ley 820 de 2003.
Cálculo del arriendo si la inflación queda en 5,6%
Para calcular el aumento del arriendo en Colombia se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para determinar la variación de los precios de bienes y servicios. El procedimiento es el siguiente:
- Multiplicar el valor del canon de arrendamiento por el IPC del año anterior
- Dividir el resultado entre 100
- Sumar el resultado al canon de arrendamiento
Ejemplo del incremento del arriendo en 2025
- Convertir el porcentaje de inflación a decimal: 5,6% es equivalente a 0.056.
- Multiplicar el valor actual del arriendo por el resultado del paso 1: 2.000.000 COP * 0.056 = 112.000 COP.
- Sumar el resultado del paso 2 al valor actual del arriendo: 2.000.000 COP + 112.000 COP = 2.112.000 COP.
Según este cálculo, un arriendo de 2 millones de pesos colombianos en 2024, considerando una inflación del 5.6%, aumentaría a 2.112.000 pesos colombianos en 2025.
.