Colombia más cerca de la autonomía territorial
Reforma al Sistema General de Participaciones busca fortalecer la autonomía territorial y reducir desigualdades en Colombia, con el apoyo del Gobernador Carlos Amaya.
Boyacá
Con una aprobación de 124 votos a favor, la Cámara de Representantes dio luz verde al Proyecto de Acto Legislativo No. 437 de Cámara – No. 018 de 2024 Senado, que reforma el Sistema General de Participaciones.
Este proceso, de meses de planificación y colaboración, representa una oportunidad crucial para que las regiones del país, a través de los gobiernos locales, obtengan mayor autonomía en la gestión de recursos, con la transferencia directa del SGP. El Gobernador Carlos Amaya ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa, destacándose por su liderazgo en la promoción de esta reforma.
La reforma a la Constitución Política es la más significativa en los últimos 30 años, y constituye un hito en la reducción de desigualdades sociales, promoviendo la equidad y la igualdad en los 32 departamentos del país. Su objetivo es fortalecer sectores clave como salud, educación, vivienda digna, entre otros.
A partir de 2027, las transferencias a los departamentos se incrementarán del 21% al 39.5% a lo largo de un período de transición de 12 años.
“Está comprobado que una inversión eficiente en salud, educación, agua potable y saneamiento básico generará un mayor crecimiento económico para Colombia, lo que, a su vez, incrementará los recursos tributarios del país. Esta reforma al SGP será fundamental para cumplir el compromiso de llevar bienestar y progreso a los territorios”, destacó el Gobernador de Boyacá en la plenaria de la Cámara de Representantes.