Aprobado nuevo proyecto que promueve los derechos menstruales de las jóvenes en Bogotá
Las niñas y adolescentes de colegios públicos de la capital podrán acceder a nuevos beneficios gracias a la estrategia.
Bogotá
Esta iniciativa propuesta por el concejal Julián Sastoque fue aprobada en último debate del Concejo de Bogotá y le permitirá a las jóvenes de la ciudad contar con garantías para vivir su menstruación dignamente.
“Estamos muy contentos porque hoy estamos haciendo historia en Bogotá y en el país, pues acaba de aprobarse en último debate nuestro proyecto sobre cuidado menstrual, que busca, siendo pioneros, proveer de forma gratuita y progresiva insumos de cuidado menstrual para todas nuestras niñas y jóvenes en todos los colegios oficiales de la ciudad”, aseguró el cabildante.
También le puede interesar:
Este nuevo proyecto busca beneficiar a las jóvenes por medio del acceso a productos como toallas higiénicas, protectores, copas menstruales y medicamentos para la gestión del dolor menstrual en las instituciones educativas.
“Además, busca mejorar la infraestructura, mejores baterías sanitarias, acceso a agua potable para poder gestionar la menstruación en las mejores condiciones”, agregó.
Asimismo, este proyecto por medio de un proceso pedagógico le brindará a la comunidad educativa información integral sobre el ciclo, los derechos y el cuidado menstrual.
Sastoque, afirmó que esta formación irá dirigida a estudiantes, docentes, directivos, administrativos y padres de familia.
“El proyecto busca también que emprendedores puedan apoyarse en esta iniciativa para sus ideas de negocio y también alianzas público-privadas para poder dar de forma gratuita estos productos. Buscamos también que tenga un enfoque rural y en las comunidades más vulnerables, colegios que estén en contextos de pobreza en la ciudad, una oportunidad histórica para seguirle cumpliendo a nuestras niñas y a las mujeres de Bogotá”, señaló.
Por medio de esta iniciativa aprobada en el Concejo de Bogotá se busca garantizar un acceso adecuado a estos productos para todas las jóvenes de la ciudad y por lo tanto, eliminar los mitos y estigmas en torno al mismo que hay en la sociedad.