10 palabras que suelen repetir las personas con depresión, según la IA: ¿Qué expresan?
El lenguaje depresivo es considerado como una señal de alerta que no debe ser ignorada.
Las circunstancias que afronta una persona en la vida nunca serán iguales en comparación con otra, por lo que es una regla de oro el tener empatía ante cada situación que pueda llegar a vivir un ser humano, aunque no parezca una situación grave, la realidad es que no se puede dar por hecho esto.
Vea también:
Todas aquellas dificultades con las que lidian las personas en sus vidas pueden llegar a ser reflejadas en su lenguaje diario, ya sea mediante actitudes, expresiones o palabras, estas señales no deben ser ignoradas, pues podrían significar un llamado de auxilio en medio de pensamientos oscuros que pueden llegar a determinar una acción letal.
La depresión es un trastorno mental que no puede ser tomado a la ligera, pues según datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia, al menos el 4,7% padecen de este trastorno, lo que equivaldría a más de dos millones de personas en el país.
En consecuencia, la depresión se ha convertido en la segunda causa que mayor genera problemas en la salud colombiana, esto tras las enfermedades cardiovasculares; entre las nuevas generaciones se ha podido identificar aún más esta problemática como una conclusión tras revisar el tipo de contenidos con el que se identifican las personas en las redes sociales.
Se estima que tan solo el 20% de las personas diagnosticadas con depresión reciben una atención especializada, lo que implica que apenas uno de cada diez colombianos que sufren de este trastorno, toman un tratamiento adecuado.
10 palabras más usadas por las personas con depresión y su significado
Según la información recopilada por la inteligencia artificial, estas son las diez palabras que las personas con depresión más repiten, aunque cada una de ellas puede expresar algo distinto, la mayoría de estas conllevan compartir una percepción sobre la vida bastante negativa.
- Tristeza: Este término indica el sentimiento que más sobresale entre las personas que sufren este trastorno, además de convertirse en un estado emocional, también expresa y revela el peso que asume la persona en su vida.
- Cansancio: Este término involucra tres tipos de agotamiento, el físico, el emocional y el mental, estos tres en conjunto son una bomba de tiempo que indican que una persona carece de motivación personal y propósitos en la vida, este impacto podría hacer que se tomen decisiones radicales.
- Solo/a: La sensación de soledad suele estar presente entre las personas con depresión, el sentimiento de no sentir una compañía cercana, ni que nadie comprende sus sentimientos, pueden llevar a la persona a crear un odio con la sociedad.
- Miedo: La inquietud sobre lo que puede pasar en un futuro cercano, el rechazo social y el temor a no dar lo mejor de sí no solo lleva a la persona a una depresión sino también a una autopercepción de sí mismas como personas inservibles.
- Inútil: El sentimiento de sentirse inútiles se ve reflejado en el término y en el uso de frases como “no sirvo” o “soy un fracaso”, esto además de una autopercepción crítica, implica una baja autoestima.
- Vacío: Algunas personas que padecen de depresión suelen describir el sentimiento como una sensación de vacío emocional, en el que carecen de sentimientos y surge una desconexión con las emociones.
- Dolor: El sufrimiento puede sentirse tanto en lo físico como en lo mental, esta emoción puede llevar a las personas a tener conductas agresivas con la intención de que los demás comprendan por lo que están pasando.
- Fracaso: En algunas ocasiones, las personas forjan una personalidad rígida consigo mismas, llegando a definir errores leves como fracasos absolutos.
- No puedo: El conjunto de las emociones mencionadas anteriormente hacen que la persona pierda la confianza en sí mismo y carezcan del autoconvencimiento para conseguir sus metas.
- Quiero desaparecer: Una frase fuerte que puede indiciar el deseo por escapar del dolor y el sufrimiento, incluso de una forma radical.
En caso de identificar una conducta de este estilo por parte de alguna persona cercana, la recomendación es aportar con una escucha activa que permita a la persona expresarse libremente sin ser juzgada, ofrecer comentarios retroalimentativos y fomentar charlas emocionales en el que la persona se sienta seguro.