¿Cuál es propósito de eliminar recursos para educación y agua cuando se necesitan?: Ocampo
En 6AM de Caracol Radio estuvo Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, quien habló sobre la eliminación del artículo de la reforma al Sistema General de Participaciones que definía recursos para salud, agua y saneamiento
El Congreso aprobó la reforma al Sistema General de Participaciones, el cual pretende aumentar al 39.5% la transferencia de recursos a los departamentos, distritos y municipios. Sin embargo, dentro del mismo, se realizó la eliminación de un artículo que establecía un manejo de los recursos destinados a educación, salud y agua potable.
Alejando Ocampo, representante a la Cámara por el partido Pacto, aseguró que ayer se logró meter en la constitución y se salvaguardó algo sobre el artículo que pretendía que las entidades que eran beneficiarias de este Sistema General de Participaciones, no tuvieran coberturas universales y no pudieran gastarse en otros sectores diferentes a salud, agua, educación y saneamiento básico. Si bien no es lo mismo, se espera que se cuide el dinero para que no se lo roben los departamentos, que es un riesgo grande que se asume en Colombia.
“Fue muy mal recibido que esto desapareciera, luego de lo que se aprobó en el séptimo debate de la comisión primera, pero la ley tendrá que definir los porcentajes que progresivamente irán a cerrar la brecha en servicios como agua, salud y saneamiento básico” dijo Ocampo.
Cuál es el plazo para ver la competencia en las regiones
Según lo mencionado por el representante, sería de hasta un año, incluso, algunas personas consideraban que seis meses sería poco tiempo para cumplir con el proceso de descentralización más importante en los últimos años. Se espera que dentro de este tiempo se logren definir varios aspectos importantes como:
- Ver que el dinero no se quede en los gobernadores.
- No minimizar a los alcaldes de pequeñas regiones.
- No volver al cartel de la hemofilia.
“Se hará una transferencia de dinero importante a las regiones y esperamos que no vuelvan otra vez las pechugas de 50 mil, que no sigan los cursitos para los estudiantes bilingües, repartiendo pandebonos y haciendo cartillas y que nadie salga bilingüe en este país” dijo Alejandro, destacando que por eso tendrán hasta un año para presentar esa ley y se está a espera del cuidado del dinero de los colombianos y que no terminen en paraísos fiscales.
Cuáles serán las garantías de estos dineros en los departamentos
Teniendo en cuenta que a los departamentos ahora se les dará unas competencias específicas, si la descentralización queda solo en los gobernadores, quedarán pequeños presidentes en las regiones, para los que se estima la transferencia aproximada de 63 billones a las regiones.
Ocampo asegura que para garantizar el cuidado de estos dineros, lograron incluir un artículo en el que se le dará un dinero a la Fiscalía para tener un grupo especializado para el sistema de particiones y regalías, pues afirma que: “es importante tener más equipos de apoyo, monitoreos y ejercicios reales de control” con el fin de dar mayores garantias de control.