Liga Colombiana

¿Santa Fe podría quedar por fuera de la Copa Libertadores? Las cuentas para clasificar

El equipo de Pablo Peirano quedó eliminado de la liga colombiana y depende de resultados externos para asegurar su cupo a la Copa Libertadores.

Santa Fe Copa Libertadores - Getty Images y Colprensa

Santa Fe Copa Libertadores - Getty Images y Colprensa

Santa Fe pasó de hacer una fase de todos contra todos destacada a quedar sin posibilidades de clasificar a la final de la liga colombiana en la fecha cuatro de los cuadrangulares, luego de no sumar ningún punto de 12 posibles. El equipo bogotano perdió su último partido contra Deportivo Pasto en el Estadio el Campín, con dos goles de Daniel Moreno, y quedó sin opciones de disputar la final.

El equipo dirigido por Pablo Peirano, a pesar de contar con la ventaja del punto invisible, es último en la tabla de posiciones del grupo A. No logró vencer a ninguno de sus rivales de grupo, y a falta de dos partidos contra Millonarios y Atlético Nacional, sin embargo, así gane los dos encuentros no tiene opciones de clasificar.

Ahora, además de la eliminación de la liga colombiana, a pesar de haber sido el equipo más regular del año, también podría estar en riesgo su clasificación a la Copa Libertadores, pues ya no podrá asegurar uno de los cupos por ser el campeón del segundo semestre y la reclasificación podría llegar a complicarse.

¿Cómo clasifican los equipos a la Copa Libertadores?

De acuerdo con el artículo 18 del reglamento de la Liga Betplay 2024-II los equipos que participarán en la CONMEBOL Libertadores del 2025 serán los ganadores del torneo en el primer y segundo semestre, en este caso Atlético Bucaramanga ya cuenta con un cupo asegurado y el otro equipo clasificado será el campeón de esta campaña que finalizará en las próximas semanas y vía por la que ya no podrá llegar Santa Fe.

Los dos equipos restantes que no clasifican siendo campeones lo harán a través de la ‘Tabla de Reclasificación Total de la Liga BetPlay 2024′, es decir, clasifican los dos mejores clubes del año. Actualmente, esta clasificación está siendo disputada por Santa Fe, con 90 puntos, Deportes Tolima 89 unidades (estos serían los clasificados parciales a la Libertadores) y Millonarios, con 83 puntos, que disputaría parcialmente la Sudamericana.

¿Santa Fe podría quedarse sin Copa Libertadores?

Según este mismo documento, en la Tabla de Reclasificación se suman los puntos obtenidos por cada uno de los equipos en los partidos del todos contra todos, los cuadrangulares finales y la final de la liga colombiana, esto durante todo un año.

Actualmente, Santa Fe es primero de la tabla de reclasificación, asegurando su pase a la Copa Libertadores, algo que será difícil de revertir. Sin embargo, Tolima se encuentra a un punto del equipo ‘Cardenal’ y tiene opciones de sumar seis puntos en los cuadrangulares, de ser así llegaría a 95 unidades y con posibilidades de clasificar a la final y sumar puntos en esta instancia, por lo que podría superarlo; para esto, Santa Fe deberá ganar los últimos dos partidos de los cuadrangulares y esperar que Tolima no siga sumando.

Por otro lado, si Santa Fe llega a perder o empatar uno de los dos partidos, la posible segunda posición que también podría darle el paso a Libertadores, puede verse amenazada por Millonarios, que es tercera de la tabla con 83 unidades y tiene opciones de sumar seis puntos en los cuadrangulares y si pasa a la final podría seguir sumando hasta alcanzar 95 unidades, por lo que Santa Fe deberá sumar de a tres en las últimas dos fechas para asegurar la clasificación.

Sin embargo, si algunos de estos dos equipos, Tolima o Millonarios, queda campeón, Santa Fe se verá beneficiado, pues quedará entre los dos primeros lugares de la tabla de reclasificación y podrá participar en el torneo continental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad