Justicia

Mindefensa ofrece excusas públicas a víctimas de falsos positivos en Caquetá

En lo que va del Gobierno, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional han ofrecido disculpas a más de 135 familias

Excusas públicas por falsos positivos del Ministerio de Defensa Nacional en Caquetá.

Excusas públicas por falsos positivos del Ministerio de Defensa Nacional en Caquetá.

Durante el séptimo acto de excusas públicas realizado en Florencia, Caquetá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, reafirmó el compromiso del Gobierno con la dignificación de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Este evento, reunió a 18 familias de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, y fue un nuevo paso en el proceso de reconocimiento de responsabilidades por crímenes ocurridos entre 2004 y 2008.

“Hoy nos convoca no solo un cúmulo de órdenes judiciales, sino un deber ciudadano, ético y moral: la necesidad de reivindicar la memoria de quienes fueron asesinados por aquellos que estaban llamados a protegerlos”, declaró el jefe de la cartera.

El Ministro destacó que, en lo que va del Gobierno, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional han ofrecido disculpas a más de 135 familias afectadas por estos crímenes.

Florencia fue elegida como escenario para este acto, que incluyó el reconocimiento de responsabilidad y excusas públicas por 18 casos de ejecuciones extrajudiciales en la región.

Estas acciones se enmarcan en un esfuerzo por honrar la memoria de las víctimas, quienes fueron erróneamente presentadas como guerrilleros o delincuentes comunes.

“En ese registro cuando se les atribuía pertenecer a grupos armados ilegales, o ser delincuentes que cometían diversos delitos, atracadores, integrantes de bandas delincuenciales. (…) Y como lo dijo el expresidente, si los mataron era porque estuvieran cogiendo café. ¿Qué da eso en la mente de la comunidad? ¿Si los mataron fue por algo? Pues con estos actos nosotros pretendemos decir, fueron asesinados, se les dio muerte no en combate, no por enfrentar a las fuerzas del Estado, sino por una muy equivocada pretensión de mostrar que se estaba ganando la guerra.”, aseguró el Ministro.

Además, resaltó la lucha de las madres que durante años han exigido verdad y justicia para sus hijos.

El comandante del Ejército Nacional, General Luis Emilio Cardozo Santamaría, también intervino, expresando sus condolencias y reconociendo los actos reprochables cometidos en el pasado por integrantes del Ejército.

“El deber del Ejército Nacional es garantizar la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos, actuando con transparencia, humildad y lealtad”, subrayó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad