Corea del Sur: presidente anuncia que levanta la ley marcial
El presidente Yoon Suk-Yeol tomó esta decisión horas después de que el parlamento votara de manera unánime para bloquear la ley marcial.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, afirmó que pondrá fin a la Ley Marcial una vez que se reúnan todos los miembros del Gobierno. La decisión del mandatario ocurre horas después de que el parlamento votara de manera unánime para frenar la Ley Marcial.
Ante la ecisión del mandatario, 190 diputados del total de 300 que conforman la Asamblea Nacional surcoreana, votaron en contra de la ley. Sin embargo, los militares entraron al Parlamento y afirmaron acatar las órdenes del presidente.
Ante la decisión del Parlamento del levantamiento de la ley marcial, el líder de la oposición, Lee Jae-Myung, advirtió que cualquiera que aún siguiera las órdenes del mandatario, estaría actuando en contra de la ley.
El mandatario declaró la ley con la intención de proteger el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales”, de las que el presidente acusa a la oposición, el Partido Democrático (PD).
De acuerdo con la Constitución surcoreana, el presidente debe levantar la ley, si el Parlamento lo pide.
Luego de que se anunciara la aplicacion de la Ley marcial, ciudadanos salieron a las calles de la capital a manifestarse en contra de la decisión de Yoon Suk Yeo. Algunos se presentaron ante el Parlamento coreando “Fin de la ley marcial! Fin de la ley marcial!”.