Policía Nacional presenta hoja de ruta para las estrategias de seguridad en 2025
El plan de seguridad para el próximo año, busca combatir delitos de alto impacto como homicidio, extorsión, secuestro, cibercrimen, y narcotráfico
Con el fin de reforzar las estrategias de seguridad en el país, el cuerpo de Generales, directores, comandantes y jefes de oficinas asesoras de la Policía Nacional, liderados por el general William René Salamanca Ramírez, se reunieron para definir la Hoja de Ruta 2025.
Desde la Policía Nacional aseguraron que el plan estratégico busca fortalecer la prevención y combatir delitos de alto impacto como homicidio, extorsión, secuestro, cibercrimen, narcotráfico, entre otros.
El Encuentro de Comandantes contó con la participación de la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes destacaron el enfoque integral y humanista del plan, el cual aborda cuatro líneas clave: Seguridad Ciudadana Urbana, Seguridad Rural, Investigación Criminal e Inteligencia, y Cooperación Internacional.
Principales estrategias urbanas y rurales
Entre las acciones destacadas para fortalecer la seguridad urbana, se incluyen:
1. Plan Trinomio al CAI: Potenciar los Centros de Atención Inmediata como epicentros de solución para problemáticas locales mediante la colaboración entre ciudadanía, autoridades y policía.
2. Escudo Protector: Uso de drones y antidrones para apoyar operaciones en zonas críticas.
3. Plan Caballero Púrpura: Promoción de la protección integral de la mujer mediante iniciativas contra el feminicidio y la violencia de género.
4. Plan Pescador: Creación de equipos especializados en ciberseguridad para combatir el abuso infantil y el reclutamiento en línea.
En el ámbito rural, se destacó la implementación del Plan Agua para la Vida, que incluye la construcción de pozos en zonas vulnerables como La Guajira, y el Plan Amarú, enfocado en la descontaminación de fuentes hídricas.
Innovación en inteligencia y cooperación internacional
El plan incluye iniciativas como Narcotraficantes Invisibles 2.0, que busca desarticular las redes económicas del narcotráfico en colaboración con la Fiscalía General, y la creación de un área especializada en finanzas criminales.
A nivel mundial, proyectan liderar la presidencia de Ameripol y organizar la primera Cumbre Mundial contra el Tráfico de Precursores Químicos, abordando el problema desde una perspectiva multinacional.
El director de la Policía, general William Salamanca señaló que la Hoja de Ruta 2025 no solo busca superar los logros obtenidos en 2024, sino establecer las bases para una Policía moderna y eficiente hacia el 2050.
“El compromiso de los 178.000 policías de Colombia será clave para construir un país más seguro y justo”, afirmó el general.