Estas son las 169 especies que habitan en el Parque Nacional del Darién: ¿Hay cocodrilos?
Esta zona del territorio nacional es un ecosistema con diversidad en especies animales.
Colombia es un país que cuenta con gran diversidad en vida animal y vegetal en la región de Latinoamérica, contando con diversidad en especies de aves, mamíferos, anfibios, entre otros. Debido a su ecosistema apto para la vida salvaje, es posible que en el país habiten ejemplares del jaguar, serpientes, tipos de primates, y aves de toda clase.
Al occidente del país se ubica la región del Darién, conocido por otros nombres como el tapón del Darién o la selva del Darién. Esta zona del departamento del Chocó, que limita con Panamá, se ha dado a conocer en el mundo por ser hábitat de varias plantas y animales salvajes, y lamentablemente por ser una de las zonas de paso de inmigrantes que buscan llegar al norte del continente, como destino final a Estados Unidos.
En la zona del Parque Nacional del Darién se ha confirmado la existencia de especies endémicas, es decir, exclusiva de esta región, de origen vertebrado e invertebrado en sus más de 17.000 km² de extensión. En 1981, la UNESCO declaró este parque natural como Reserva de la Biosfera de la Humanidad.
¿Qué especies animales viven en el Darién?
De acuerdo con la Sociedad de Conservación de la vida salvaje, WCS (Wildlife Conservation Society en inglés), existen aproximadamente 169 especies de mamíferos que habitan en el territorio del pacífico colombiano. Entre ellos se encuentran diversos tipos de felinos, aves, primates, entre otros. Las especies más reconocidas son:
- El mono Araña
- El tapir centroamericano
- El oso hormiguero gigante
- El jaguar
- El perro de monte
- El pecarí de labios blancos
- El puma
- El ocelote
- El margay
- El jaguarundi
Adicionalmente, la entidad de conservación y estudio animal revela que se documentaron más de 530 tipos de aves, entre las cuales se destacan el guacamayo verde, el gran pavo real, y el águila arpía. En materia de reptiles y anfibios se estima que existen entre 99 y 78, respectivamente, de las cuales las más representativas son las serpientes y ranas venenosas. Finalmente, y aunque no se tiene el registro total, aproximadamente hay 50 variedades de peces de agua dulce dentro de los ríos del territorio nacional.
Cabe decir que si bien estos ejemplares de la vida silvestre habitan en un territorio declarado como reserva mundial, su existencia está en peligro de extinción por cuenta de amenazas como su caza furtiva, el comercio en el mercado negro o ilegal, el uso de sus pieles para prendas de vestir, etc.
Lea también:
Planes y proyectos de preservación
El ataque que ha tenido esta zona por problemáticas de contaminación, afectación en el ecosistema, la cacería de animales, entre otros, ha generado que gobiernos de Panamá y Colombia, y ONG enfocadas en el cuidado y preservación de la naturaleza, desarrollen planes de conservación y protección en la zona.
Por ejemplo, la WWF, en asociación con la Unión Europea y el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional, desarrollaron el Plan de Acción del Complejo Ecorregional Chocó-Darién. Esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer y proteger la diversidad biológica y procesos ecológicos y la diversidad cultural y procesos sociales.