Ciudades

Denuncian violencia y abuso sexual contra menores de la comunidad Emberá en Bogotá

La Secretaría de Integración Social de Bogotá reporta casos de violencia y vulneración de derechos de menores de la comunidad Emberá, incluyendo castigo físico y presunto abuso sexual.

Integración Social denuncia un caso de violencia y otro de presunto abuso sexual a jóvenes Emberá

Integración Social denuncia un caso de violencia y otro de presunto abuso sexual a jóvenes Emberá

Colombia

La Secretaría de Integración Social de Bogotá informó sobre dos graves incidentes de violencia y vulneración de derechos que involucran a menores de edad pertenecientes a la comunidad Emberá, destacando un caso de castigo físico y un presunto abuso sexual. Las autoridades locales han activado los mecanismos necesarios para investigar y atender las situaciones.

Casos denunciados

  • Castigo físico y encierro de menor de 16 años

La Secretaría de Integración Social recibió la alerta del Puesto de Mando Unificado (PMU) interinstitucional de La Florida sobre el caso de una adolescente de 16 años que, según las denuncias, fue castigada y encerrada por su comunidad y familia en la UPI La Florida. Una vez conocida la situación, la Secretaría informó a la Comisaría de Familia de Funza, la cual asumió las acciones correspondientes, dado que la UPI La Florida se encuentra en ese municipio y carece de un defensor de familia.

Al llegar al lugar, el equipo comisarial descubrió que la menor ya había sido trasladada a la UPI La Rioja. La atención de este caso, que ahora recae en la regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), continúa en proceso.

  • Presunto abuso sexual a menor

Otro caso reportado es el de un presunto abuso sexual a un menor de la comunidad Emberá, ocurrido en la UPI La Florida. La Fiscalía General de la Nación se encargó de la investigación y, a las 3:45 p.m. del lunes 2 de diciembre, capturó al presunto agresor, identificado como un miembro de la comunidad Katio. La captura se llevó a cabo en presencia de funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, la guardia indígena, el gobernador indígena y la denunciante.

Según el reporte de la Fiscalía, el detenido fue capturado por presunto delito sexual contra un menor de 14 años y fue trasladado a la estación de policía de Funza para continuar con el proceso legal.

Llamado a la comunidad Emberá

La Secretaría de Integración Social condenó enérgicamente estos hechos y recordó la importancia de proteger los derechos de los menores, conforme a lo establecido por la Constitución y las leyes del país. “Estos casos son un claro incumplimiento de las disposiciones constitucionales y de la Ley 2089 de 2021, que prohíbe el castigo físico y los tratos crueles, humillantes o degradantes”, expresó la entidad.

Asimismo, se hizo un llamado a la comunidad Emberá presente en Bogotá para que se abstenga de aplicar métodos de castigo físico, enfatizando que tales prácticas son inadmisibles y no se ajustan a la jurisprudencia de la Corte Constitucional. La Secretaría aclaró que los bienes fiscales como las UPI La Florida y La Rioja no son aptos para la aplicación de la justicia tradicional indígena y que los delitos de violencia sexual deben ser investigados por la justicia ordinaria.

La Secretaría reiteró su compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de especial protección. “Integración Social continuará denunciando ante la Fiscalía todas las situaciones de violencia y vulneraciones a los derechos de menores”, concluyó la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad