Combates entre disidencias dejan once muertos en Putumayo
Según los reportes iniciales, estos cuerpos llevaban varios días sin vida y serían víctimas de los enfrentamientos entre grupos armados.
En las últimas horas de este lunes 02 de diciembre, se registraron enfrentamientos en la zona rural de Puerto Guzmán, en Putumayo, entre el frente Raúl Reyes de las disidencias lideradas por alias ‘Calarcá’ y los Comandos de Frontera, cuyo representante en las negociaciones con el Gobierno es Walter Mendoza.
Los enfrentamientos armados también involucraron posteriormente a tropas del Ejército, pero la intervención militar no logró dispersar el combate entre los dos grupos.
De acuerdo con declaraciones del alcalde de Solita, Caquetá, Camilo Gutiérrez a Caracoo Radio, ocho cuerpos sin vida llegaron anoche a la morgue municipal, trasladados por habitantes de la región a través del río Caquetá debido a la lejanía de la cabecera municipal de Puerto Guzmán.
“Las personas fallecidas fueron traídas en canoas desde Puerto Guzmán, ya que la comunicación entre ambas localidades es principalmente fluvial. Según los reportes iniciales, estos cuerpos llevaban varios días sin vida y serían víctimas de los enfrentamientos entre grupos armados”, explicó el alcalde en diálogo con Caracol Radio.
Las autoridades locales han custodiado los cuerpos en la morgue municipal de Solita, a la espera de que la Fiscalía realice los procedimientos legales correspondientes para trasladarlos a Florencia o Neiva, donde se les practicarán las necropsias.
Por otra parte, los otros tres cuerpos se encuentran en poder de las autoridades en Puerto Guzmán, Putumayo.
Las autoridades confirmaron que los combates continúan, por ende podrían encontrarse más cuerpos de los grupos disidentes.