¿Cuál es el casco reglamentario para motos en Colombia 2024?: estándares que deben cumplir
Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de comprar el elemento principal de seguridad.
La motocicleta es uno de los medios más usados en Colombia para la movilidad terrestre, representando uno de los vehiculos más vendidos a nivel nacional en los diversos cilindrajes que ofrecen las marcas en el mercado. El elemento principal de seguridad es el casco, al proteger la cabeza y craneo del conductor en caso de accidentes o emergencias.
Si bien existen, diversos tipos de cascos que se venden en los diferentes puntos de venta y expendios, no todos cuentan con la reglamentación legal. La resolución más vigente que existe es la que emitió el Ministerio de Transporte en 2023, conocida como la resolución 20233040005155 de 2023.
Este documento expresa que se habilita la venta y distribución cascos certificados bajo la norma más reciente, bajo el nombre de la homologación R22.06. Cabe aclarar que la resolución no prohibe a los conductores movilizarse con los cascos que estén regulados en la norma R22.05 o series superiores, mientras cumplan con los requisitos y pasen con las pruebas de seguridad.
“La resolución no obliga a los usuarios acambiar de casco. Lo que hace es eliminar barreras para que en el país se comercialicen estos elementos de protección personal con los últimas actualizaciones, pues la norma vigente limitaba este acceso a los usuarios”, declaró Guillermo Reyes, exministro de Transporte, que bajo su liderazgo publicó el nuevo documento.
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¿En qué consiste la reglamentación R22.06?
Esta homologación es la más reciente, y presenta varias diferencias con respecto a la versión anterior, la R22.05. Las diferencias clave radican en el aspecto de seguridad, con el fin de aumentar la seguridad e integridad de los motociclistas, aumentando la exigencia hacia los fabricantes de estos objetos.
La 22.05 establecía en total 6 puntos de impacto en el casco, mientras que en la homologación 22.06 hay 12 puntos más, es decir el doble, y mucha más protección.
En la verificación anterior se realizaba una prueba de impacto desde una altura de 3 metros a una velocidad de 7,5 metros por segundo (m/s), mientras que la actual realiza tres diferentes pruebas de impacto a distintas velocidades y alturas. Adicionalmente, el visor es sometido a test de impactos y resistencia al empañamiento.
Diferencias adicionales
- El año de producción del casco será visible.
- Las tallas y medidas se unificarán en centímetros.
- Las viseras y láminas antivahos deberán estar homologadas.
- Viseras tintadas: el límite de Transmisión de luz baja que pasa de 50% a 35%, es decir, más oscuras.
- Las viseras se someterán a una prueba de alta velocidad (60 m/s con una esfera de 6 mm, zonas oculares).
- Los visores deberán ser homologados y calificados a través de pruebas ópticas y transisión luminosa.
Equipo de protección para conducir
La legislación colombiana exige dos elementos básicos de seguridad y protección para movilizarse en el territorio nacional, principalmente en las ciudades capitales. En primer lugar está el casco para protegerse ante eventuales accidentes y choques, y posteriormente se encuentra el chaleco reflectivo para visibilizarse dentro de los vehiculos en las noches. Adicionalmente, existe un Equipo de Protección Personal (EPP) el cual incluye los siguientes elementos que son opcionales:
- Guantes resistentes al roce
- Pantalones reforzados
- Botas
- Chaqueta con protecciones
- Coderas
- Rodilleras
- Impermeable (en caso de lluvias)