Link del Banco Agrario para saber si es beneficiario de Renta y Colombia sin Hambre 2024
El Banco Agrario habilitó un link para consulta de los pagos de Renta Ciudadana correspondientes al mes de noviembre 2024. Estos son los pasos para verificar si fue seleccionado.
El Gobierno colombiano inició los pagos su programa social insignia Renta Ciudadana, en sus dos primeras líneas de intervención: ‘Valoración del Cuidado’ y ‘Colombia sin Hambre’.
Lea también:
De acuerdo con el cronograma de pagos que publicó el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), las transferencias monetarias se extenderán hasta el 26 de diciembre y la entidad encargada de administrar los recursos será el Banco Agrario, a través de las sucursales bancarias y las billeteras digitales BICO y Movii.
Los hogares beneficiarios de la línea primera línea de valoración recibirán un subsidio de 500.000 pesos, mientras que el monto para las familias de ‘Colombia sin Hambre’ podrá varían entre 220.000 y 500.000 pesos, dependiendo de la conformación del hogar y de la condición socioeconómica.
Lo anterior quiere decir que, el segundo apoyo económico de Renta Ciudadana no es lineal, sino que se ajusta para cubrir mejor las necesidades de familias más grandes. Cada hogar beneficiario de ‘Colombia sin Hambre’ tiene un monto base, que puede ajustarse según la cantidad de personas que componen la familia. Por ejemplo, una familia con un solo miembro recibirá un monto menor que una familia de cinco o más personas.
¿Cómo saber si soy beneficiario en el Banco Agrario?
Como ya se mencionó, los pagos del ciclo 5 de ‘Valoración del Cuidado’ y el segundo pago de ‘Colombia sin Hambre’ se harán mediante Banco Agrario. La modalidad de pago varía según el tipo de hogar: bancarizados y no bancarizados.
Los hogares bancarizados, desde el primer día del ciclo, las personas tendrán su dinero en la cuenta de ahorros del Banco Agrario y podrá retirarlo cuando lo deseen. De igual forma, existe la opción de reclamar el pago con la billetera digital BICO del Banco Agrario, por medio de la opción “retiro sin tarjeta” donde recibirán el código OTP o PIN para hacer el retiro a través de cajero automático.
Para los no bancarizados, el DPS anunció que tendrán la posibilidad de reclamar su giro en el punto de pago asignado previamente. Los puntos de pago de asignación pueden ser: Supergiros, Efecty y Reval. Así como también en las oficinas del BAC habilitadas y las Cajas Extendidas.
En estos casos, los beneficiarios tendrán que presentar la cédula de ciudadanía original y la fotocopia de la misma en los canales de pago que aplique. Quienes no hayan cumplido la mayoría de edad deben presentar la tarjeta de identidad. No se permiten contraseñas u otros documentos.
El Banco Agrario cuenta con una extensa cobertura en el país, con 793 sucursales, 2.302 cajeros automáticos y un número importante de corresponsales bancarios. Los beneficiarios recibirán mensajes de texto con información detallada sobre los pagos.
Oficinas habilitadas: https://comunicacionespresidente.blob.core.windows.net/notibanco/Oficinas.pdf
Cajas extendidas: listado https://comunicacionespresidente.blob.core.windows.net/notibanco/Cajas_Extendidas.pdf
Link Banco Agrario
Para consultar si una persona es beneficiaria de los programas Renta Ciudadana y Colombia Sin Hambre 2024 a través del Banco Agrario, puede seguir estos pasos:
- Vísete la página oficial del Banco Agrario de Colombia: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx
- Necesitará ingresar el número de cédula o el número de documento de la persona para hacer la consulta.
- Busque la opción de “Consultar si soy beneficiario”. Al hacer clic en esta opción, le pedirá ingresar la información personal del titular del hogar.
- Ingrese el código captcha y luego, autorice el tratamiento de datos para hacer la consulta.
- El sistema le indicará si es beneficiario del programa de Renta Ciudadana o Colombia Sin Hambre 2024.
- A continuación podrá conocer los detalles de su pago, como fecha, lugar y modalidad. También, podrá escanear el código QR para saber si es beneficiario de Renta Ciudadana y Devolución del IVA.
Canales de atención del Banco Agrario
En caso de que no puedas realizar la consulta en línea, las personas podrán visitar una sucursal del Banco Agrario con su documento de identidad para recibir asistencia y verificar su condición de beneficiario. Estos son otros canales dispuestos por el Banco Agrario para atender este proceso:
- Correo: pqr.rentaciudadana@bancoagrario.gov.co
- Bogotá: (601) 794 85 67
- Línea gratuita nacional: 01 8000 95 5500