Contraloría advierte bajo resultado de acuerdo para compra de tierras
Solo se han adquirido el 0.02% de la meta prevista en la adquisición de predios en desarrollo del Acuerdo Final de Paz
La Contraloría General advirtió que hay bajos resultados de los acuerdos entre el Gobierno y Fedegán para la compra de tierras: solo se han adquirido 805 hectareas, lo que corresponden al 0.02% de la meta prevista en el marco de la reforma rural integral para la adquisición de predios en desarrollo del Acuerdo Final de Paz.
También señala la Contraloría que, hasta el primer semestre del 2024, al Fondo de Tierras se incorporaron 2,4 millones de hectáreas, de los cuales solo se adjudicaron 18.201 hectáreas y se formalizaron 2.47 millones (35% de la meta).
El Vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, indicó que desde la implementación del Acuerdo de Paz y la Reforma Rural Integral en 2019, la Contraloría ha identificado 236 hallazgos administrativos, de los cuales 30 presentan presunto alcance fiscal por $14.777 millones.
Lea también
“La falta de coordinación entre la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, ha retrasado proyectos productivos y tambien se han identificado deficiencias en la ejecución de proyectos de viviendas. En un informe de la Agencia Rural se han estructurado únicamente cinco proyectos productivos en todo el país”, señaló el funcionario.
Durante el Congreso Nacional de Ganaderos organizado por Fedegán en Barranquilla, Zuluaga también indicó que la firma del Acuerdo de Paz no ha sido suficiente para redirigir de forma efectiva la inversión pública hacia sectores de desarrollo social como la agricultura, el turismo o la cultura.