Truco para hacer los mejores aborrajados en la Freidora de Aire: ¿Lo sabía?
De esta manera puede hacer esta receta tan popular de la gastronomía colombiana.
Los aborrajados se destacan por llevar en su sabor el dulce del proveniente, principalmente, del Valle del Cauca. Es importante para la gastronomía colombiana y se caracteriza por combinar ingredientes como el plátano maduro, el queso y, ocasionalmente, dulce de guayaba o bocadillo, encontrando la sinergia entre los sabores dulces y salados.
También le puede interesar:
Cabe destacar que es una preparación con un nivel de dificultad moderado. Resalta por su bajo costo y su popularidad dentro de las cocinas de los hogares como en las ventas callejeras.
Adicionalmente, su adaptabilidad permite que, aunque la receta tradicional del Valle del Cauca es solo con queso, tenga distintas versiones. Más que una receta, los aborrajados son un reflejo de la tradición y el ingenio colombiano.
Asimismo, es un plato ligado a la identidad cultural de los colombianos que se suele relacionar con momentos de unión familiar, celebraciones y tradiciones transmitidas entre generaciones.
¿De qué manera puede preparar aborrajados en Air Fryer?
Ingredientes
- Cuatro plátanos bien maduros; ½ libra (250 g) de queso blanco o el de su preferencia; dos huevos batidos; una cucharadita de soda; cuatro cucharadas de harina de trigo; sal al gusto; y dulce de guayaba o bocadillo, en tiras o trozos, es opcional.
Preparación
- En primer lugar, para iniciar la preparación, pele los plátanos y córtelos en tajadas, en diagonal. Luego, cocine las tajadas en la freidora de aire a 180 °C entre 8 y 10 minutos o hasta que estén doradas y suaves, volteándolas a la mitad del tiempo. Sáquelas y aplánelas ligeramente.
- Como segundo paso, corte el queso en trozos delgados, asegurándose de que sean un poco más pequeños que las tajadas de plátano. Si va a usar dulce de guayaba o bocadillo, córtelo en tiras delgadas o pequeños trozos.
- En tercer lugar, mezcle los huevos con 2 cucharadas de harina, la soda y una pizca de sal hasta obtener un batido uniforme. Coloque el resto de la harina en un plato para espolvorear.
- Como cuarto paso, forme un “emparedado” con dos tajadas de plátano, una rebanada de queso en el centro y, si lo desea, agregue un trozo de dulce de guayaba o bocadillo. Dele forma hasta que quede el queso completamente cubierto. Acto seguido, espolvoree ligeramente cada emparedado con harina y sumérgelo en el batido de huevo y harina.
- En quinto lugar, precaliente la freidora de aire a 200° C. Después, coloque los aborrajados en la canasta, asegurándose de que no se toquen. Para evitar que se peguen, puede rociar la canasta de la freidora y los aborrajados con un poco de aceite en spray. Cocine entre 8 y 10 minutos, volteándolos a la mitad del tiempo, o hasta que estén dorados y crujientes.
- Finalmente, sirva los aborrajados calientes. Disfrútelos con o sin dulce de guayaba, según sea su preferencia.
Truco para tener los mejores aborrajados y recomendaciones adicionales
El truco para hacer los mejores aborrajados en la freidora de aire es asegurarse de que los plátanos estén bien maduros y utilizar un rebozado que sea lo suficientemente espeso. De esta manera, se hará una capa uniforme, pero no densa, esto permitirá que se doren bien.
- Los plátanos deben estar bien maduros, con cáscara negra o pintosa, para lograr un sabor dulce y delicioso. No obstante, debe ser firme para que no se deshaga al manipularlos o durante la cocción.
- Antes de rellenarlos, aplane las tajadas ligeramente después de cocinarlas en la freidora. Esto facilita el ensamblaje y mejora la textura.
- El toque de soda o agua con gas en la mezcla de huevo y harina aporta aireación. Esto ayuda a obtener un resultado ligero y crocante.
- Se recomienda rociar ligeramente los aborrajados y la canasta de la freidora con aceite antes de cocinarlos para lograr una textura dorada y crujiente.
- Se recomienda que la temperatura esté entre 90-200 °C para que el queso en el interior se derrita sin quemar el rebozado.
- Coloque los aborrajados separados y con espacio, para que el aire circule bien y se cocinen de manera uniforme.