Actualidad

Colombia registra una disminución del 40 % de migrantes irregulares en el último año

La frontera por Ecuador y Venezuela siguen siendo las de mayor demanda.

Darién Gap, Colombia. (Foto de Jan Sochor/Getty Images)

Darién Gap, Colombia. (Foto de Jan Sochor/Getty Images) / Jan Sochor

Según cifras entregadas por Migración Colombia, durante el año 2024, 369 mil personas utilizaron al país para realizar tránsito irregular, buscando llegar a otros países como Estados unidos. Mientras que el año 2023, la cifra de migrantes irregulares alcanzó los 539 mil personas, logrando una disminución significativa, en el último año.

“El grueso viene desde el oriente, pero este un porcentaje que se mantiene a lo largo de los diferentes años, las cifras son unas y el porcentaje es el mismo o cercano y en el caso de la frontera sur, por Ecuador principalmente.”, así lo indicó la Directora (E) DE Migración Colombia Martha Hernández Arango.

La entidad para combatir estas medidas lanza la campaña: ‘No es un paseo’, con el fin de disuadir la migración irregular e informar a las personas en movimiento sobre los riesgos que enfrentan cuando transitan de forma irregular como lo es el tráfico de migrantes y la trata de personas.

‘No es un paseo’ cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes lideran programas que promueven soluciones duraderas, permitiendo una estabilización, regularización e integración de personas migrantes con acciones que generen oportunidades de crecimiento en proyectos de vida personales, desarrollo en las comunidades que les acogen y que, ante todo, prevengan los riesgos de optar por migrar de manera irregular.

Sobre la población venezolana en Colombia, migración indicó que ya fueron entregados más de dos millones de documentos, y con el Pep – Tutor se espera beneficiar a más de 500 mil personas. El Permiso por Protección Temporal (PPT), ya llega a más de 700 entregas en el último año para población migrante.

Es importante destacar que, la migración irregular no es solo una cuestión de seguridad fronteriza, es un tema humanitario. Combatir este fenómeno exige abordar las causas estructurales que lo originan, como la falta de oportunidades económicas, los conflictos, la crisis climática, entre otras

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad