Ciudades

Palo del ahorcado es patrimonio cultural de Bogotá: ¿por qué? Queda en Ciudad Bolívar

El origen de su nombre proviene de una romántica, pero trágica historia: actualmente es un bien de interés cultrual del Distrito

Panorama de Bogotá (Getty Images) / Palo del Ahorcado, Ciudad Bolívar (Foto: Edna Y. Higuera de la Alcaldía de Bogotá)

Panorama de Bogotá (Getty Images) / Palo del Ahorcado, Ciudad Bolívar (Foto: Edna Y. Higuera de la Alcaldía de Bogotá)

El patrimonio cultural reúne a un conjunto de bienes materiales e inmateriales de un lugar, los cuales representan la identidad y herencia cultural de una determinada comunidad. Como explica el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, el patrimonio cultural y natural refuerza la identidad y de allí radica la importancia de su cuidado, preservación y promoción.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la ciudad se encuentran un gran número de bienes que han sido considerados patrimonio cultural de Bogotá por su significado e historia. Uno de ellos es el famoso Palo del Ahorcado, ubicado en la cima del Cerro Seco, en la localidad de Ciudad Bolívar.

¿Qué es el Palo del Ahorcado y por qué es importante para Bogotá?

Leer más:

El Palo del Ahorcado es el único eucalipto que está ubicado en el parque distrital ecológico de la Montaña Cerro Seco, el cual se encuentra en los límites de la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha.

Este lugar es parte de las zonas de conservación del Distrito, pues, además de su valor natural, cuenta con referentes de gran valor cultural, como el Cerro de Las Tres Cruces, la Laguna Encantada y el famoso Palo del Ahorcado.

De acuerdo con la Alcaldía, el particular eucalipto tiene un enorme valor cultural y social porque ha estado entrelazado con las vidas de los miles de habitantes locales. Para ellos, el Palo del Ahorcado simboliza la migración interna y los procesos de autoconstrucción de los barrios aledaños.

De igual forma, con el paso de los años, este lugar ha sido también un punto de referencia física, simbólica y hasta espiritual para los habitantes de la localidad. Según explica un artículo de la Alcaldía, este lugar se ha usado como sitio:

  • Para hacer Viacrucis, razón por la que este punto también es muy visitado durante la Semana Santa.
  • Para hacer educación popular y de entretenimiento. Por ejemplo, allí se suelen volar cometas en el mes de agosto.
  • Para hacer otras prácticas espirituales y de relajación.
  • Para hacer caminatas en el cerro
  • Para practicar deporte
  • Para lavar ropa
  • Para bañarse

¿Por qué se le llama ‘Palo del Ahorcado’?

Según las leyendas urbanas del lugar, la razón de su nombre proviene de una historia romántica local que terminó de manera trágica. Según esta versión popular, su nombre tuvo origen en la historia de Ernestina y Pablo, los cuales eran dos compadres que, hace casi un siglo, vivían cerca del eucalipto.

Estos dos personajes tuvieron una relación amorosa, la cual fue descubierta por sus familiares, quienes los excomulgaron y castigaron. La sanción fue vivir en concubinato, lo que significaba mantener la relación de pareja, pero sin la unión especial del matrimonio.

Aquella relación no perduraría mucho y, como consecuencia de tal castigo, Pablo desapareció. Su ausencia le produjo una tristeza tan enorme a Ernestina que decidió acabar con su vida ahorcándose. Según explica la Alcaldía, desde ese momento, al eucalipto se le llama Palo del Ahorcado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad