Cultura

Identidad nacional

El patrimonio hace parte de la identidad del país: Alberto Escovar

Colombia tiene más de 1.200 lugares, manifestaciones y bienes protegidos como bienes culturales de la nación y/o del mundo.

El patrimonio, material e inmaterial, integra la identidad de un país: Alberto Escovar

El patrimonio, material e inmaterial, integra la identidad de un país: Alberto Escovar

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001136200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena de Indias

Hoy Colombia considera que el patrimonio está conformado por todos esos bienes materiales o inmateriales que, por su importancia histórica o relevancia en la identidad nacional, hacen la diferencia con el resto del mundo.

En diálogo con CARACOL RADIO el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, explicó que desde 1959, con la ley 163, Colombia empezó a ver como patrimonio los lugares históricos catalogándolos como Monumento Nacional.

La constitución de 1991 contempló que la nación era pluriétnica, por lo que manifestaciones de otras culturas también debían ser incluidas en el patrimonio. En 1997 se estableció que ese conjunto de identidades, materiales e inmateriales, se catalogan como Bienes de Interés Cultural, agrega Escovar.

     Le puede interesar:

          Antonio Caro, 1950 – 2021, un maestro en el arte conceptual colombiano

A nivel nacional existen tres listados de bienes de interés cultural: Municipales o distritales, departamentales y nacionales. A nivel mundial es la Unesco la que evalúa las propuestas anuales de los países, para darles la catalogación de bien de interés para la humanidad.

Alberto Escovar dice que en la actualidad, en el mundo material, Colombia tiene 46 centros históricos como el de Cartagena, Tunja, Salamina entre otros. 1.100 bienes de interés cultural entre los que se suman unitarios y colecciones, de esta última cita como ejemplos las estaciones de tren que aunque son varias figuran como una sola, también la colección de miles de documentos del Archivo General de la Nación que figura como una sola colección. Aclara que los bienes naturales son administrados por el Ministerio de Medio ambiente.

En el ámbito mundial, ante la Unesco, Colombia figura con 11 bienes de carácter material como patrimonio de la humanidad. Entre estos se cuentan parques naturales y centros históricos urbanos. También tiene 14 manifestaciones culturales bajo la protección universal, como el carnaval de Barranquilla y otros.

     Le puede interesar:

          Más de 100 poesías de Jorge Velosa en el libro “El convite de los animales”

Sobre la actitud de algunos manifestantes quienes optan por rayar con pintura edificios considerados patrimoniales, el director Alberto Escovar llamó a entender que cuando se pintan las paredes, se le causa un grave daño al patrimonio de los colombianos y genera un duro trabajo para borrar estos mensajes que se podrían manifestar de otras maneras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad