Padres de familia respaldan proyecto que prohíbe uso de redes sociales a menores
Piden a las plataformas estrategias para controlar los registros.
Cúcuta
Desde Redpapaz piden mayor control de las verificaciones en redes sociales para menores de edad, a propósito de un importante proyecto de ley que avanza en el Congreso que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 14 años.
Se trata de la Ley de Protección a Menores de Edad en Redes Sociales, aprobada en primer debate en el Senado, por la que se pide mayor rigurosidad en la verificación de creación de cuentas en las diferentes redes sociales para tener un verdadero control de su uso por parte de niños y jóvenes.
“Una medida que es favorable para la protección y la garantía de los derechos de niñas y niños. Sin embargo, tenemos ahí unos comentarios que queremos hacer, en primeras en relación con quién debería ser garante de la verificación de edad. Y es claro que quien debe estar asumiendo la responsabilidad de verificar y asumir quiénes son sus usuarios y su edad que tienen para el uso de las plataformas y redes sociales, debería estar más en manos de la industria de la plataforma de las redes sociales y no tanto la responsabilidad caer en madres, padres y cuidadores, porque lo que termina pasando es que niñas, niños, adolescentes crean usuarios y crean los perfiles en las redes sociales a partir de pedirles prestado los celulares a sus padres, a sus cuidadores, a sus mamás, a los tíos” dijo a Caracol Radio Alejandro Castañeda, jefe del Centro de Internet Seguro de Redpapaz.
Recalca que debe quedar establecido este trabajo articulado con las plataformas con estrategias para regular los accesos.
“Esto dificulta el momento de poder hacer la verificación de edad de manera más rigurosa. Entonces, ahí quien debería estar asumiendo la responsabilidad de la verificación de la cuenta, el perfil del usuario y que edad tiene debe ser la plataforma misma desde su diseño de creación de usuarios” puntualizó Castañeda.
Esta ley busca dejar un precedente en cuanto a la protección de menores en espacios digitales.