Motos: ¿Cómo subir una pendiente muy empinada? Acelerador y cambio son esenciales
Es importante hacer una correcta gestión de cambios para evitar daños mecánicos.
Conducir un vehículo, ya sea moto o carro, implica retos y responsabilidades para todo conductor que en diferentes circunstancias se ve obligado a superar desafíos como estacionarse en reversa, o subir una pendiente. Este último es uno de los retos más complicados que hay, puesto que es importante saber gestionar factores como peso y velocidad, en cualquiera de los medios de transporte.
Subir un territorio que esté inclinado requiere de paciencia, buen manejo del vehículo, una correcta gestión en los cambios, entre otros. Aquí le presentamos una serie de aspectos a tener en cuenta para subir una pendiente inclinada en motocicleta.
- Ubique el motor del vehículo en la primera velocidad, mientras mantiene el embrague apretado. Mantenga los pies en el suelo, luego suelte el freno delantero, y accione el trasero, mientras acelera para calentar el motor.
- Suelte el embrague de la moto y conforme acelere progresivamente, puede levantar los pies del suelo y avanzar en el vehículo.
- Dependiendo la inclinación de la pendiente, mantenga la motocicleta en la primera velocidad y procure controlar bajas revoluciones en el trayecto del ascenso para no forzar el motor. Esto le permitirá gestionar correctamente el consumo de combustible. Lo recomendable es conservar las revoluciones entre 3.000 y 6.000 RPM.
- En el caso de que pueda pasar a segunda velocidad, cambie a la siguiente marcha e inmediatamente suelte por completo el acelerador y vuélvalo a accionar para seguir ascendiendo. Recuerde que si no hace esto de manera adecuada, la moto podría vibrar y hacer ruidos raros, generando daños mecánicos en la moto.
Aspectos a tener en cuenta
El portal especializado en motocicletas, Italika, menciona los siguientes consejos para subir una montaña empinada de la mejor manera, sacando el mejor provecho de la motocicleta, y cuidando sus componentes.
- Cambios: Se recomienda subir en primera velocidad y el grado de inclinación de la montaña es una buena señal para hacer el cambio. Si la pendiente es muy inclinada, lo mejor es avanzar solo en primera.
- En qué momento cambiar la velocidad: Si nota que el motor se escucha forzado, lo mejor es subir de primera a segunda. Por ejemplo, si está subiendo en primera velocidad y las revoluciones están demasiado altas, realice inmediatamente el cambio a segunda velocidad, para ayudarle al motor a descansar.
- Frenos: Si tienes que frenar en plena subida, lo recomendable es frenar con la llanta trasera. Después de que tenga que volver a la marcha, saque el clutch de forma normal, y vuelva a ubicar el motor en primera velocidad. El freno de la llanta trasera le permitirá mantener la dirección de la moto.
¿Cuáles son las mejores velocidades para hacer los cambios?
El portal oficial de Auteco, fabricante de automotores y motocicletas, sugiere que las velocidades recomendadas para meter los cambios son:
- De sexta a quinta estar en velocidades aproximadas a 54 km/h
- De quinta a cuarta estar entre los 45 km/h
- De cuarta a tercera tener una velocidad de 35 km/h
- De tercera a segunda, la velocidad debe estar entre los 25 km/h