Real Cartagena demandará a la Dimayor por cambios en las reglas del ascenso
El club cartagenero asegura que la Dimayor cambió la interpretación del reglamento en el tema del repechaje
Cartagena
Real Cartagena anunció que presentará una demanda contra la Dimayor. Según el equipo, la entidad que organiza el fútbol profesional colombiano está aplicando de forma incorrecta el reglamento que define el ascenso a la Primera División, lo que perjudica directamente al club y desconoce las reglas acordadas en la Asamblea de clubes.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
El conflicto se centra en la aplicación del Parágrafo 4, Artículo 26 del Reglamento del Torneo BetPlay. Según Real Cartagena, el reglamento establece que si uno de los equipos campeones de los torneos BetPlay Dimayor 1 y/o 2 también ocupa el primer lugar en la tabla de reclasificación, el segundo ascenso debe decidirse a través de un sistema de repechaje. En este caso, Real Cartagena tendría el derecho de disputar esa serie a ida y vuelta.
Sin embargo, para el club heroico la Dimayor cambió esta interpretación y pretende que el equipo mejor ubicado en la tabla de reclasificación ascienda automáticamente, aún jugando una Gran Final del año y perdiendo esa serie, dejando sin oportunidad de competir por un repechaje a Real Cartagena.
El club asegura que desde el 21 de noviembre se comunicaron con la Dimayor para confirmar su clasificación al repechaje. En una serie de reuniones y llamadas con varios directivos de la entidad, recibieron reiteradas confirmaciones:
- 21 de noviembre: El asesor jurídico de la Dimayor, Dr. Juan Manuel Martínez, les explicó cómo se aplicaría el reglamento.
- 22 de noviembre: El Dr. Martínez y el gerente deportivo, Dr. Simón Ferro, aseguraron que se había realizado el análisis jurídico y que Real Cartagena estaba clasificado, pero que harían un anuncio oficial al finalizar la fecha.
- 23 de noviembre: Después del partido contra Orsomarso, la secretaria general de la Dimayor, Dra. Lorena Novoa, confirmó que el club estaba clasificado al repechaje.
- El presidente de la Dimayor, Dr. Fernando Jaramillo, reafirmó esta información en varias llamadas, incluso ante el alcalde de Cartagena, Dr. Dumek Turbay.
Según Real Cartagena, menos de 48 horas después de estas confirmaciones, la Dimayor cambió su postura y decidió no permitir al equipo disputar el repechaje y esperar la definición del segundo semestre en Unión Magdalena y Llaneros y una posible Gran Final del año entre estos mismos equipos, en caso que los samarios ganen el segundo semestre . El club calificó este cambio como injusto y aseguró que va en contra del espíritu del reglamento.
“La supuesta interpretación de la norma que está haciendo la Dimayor no puede ser superior a la voluntad de la Asamblea creadora de las mismas. Procederemos a entablar las acciones jurídicas encaminadas a hacer respetar los derechos del Real Cartagena”, declaró el club en su comunicado.
El Parágrafo 4, Artículo 26, fue propuesto originalmente por el club Llaneros tras un incidente en la final de ascenso de 2023, cuando un equipo ya ascendido jugó la final. La idea era evitar situaciones similares y mantener la competitividad en los torneos. Ahora, Real Cartagena alega que la Dimayor pretende ignorar esta norma y aplicar una interpretación parcial que podría desendecadenar en un escenario idéntico al de 2023.