“Nueva decisión contra Mancuso aleja la verdad”: Familias buscadoras
El jefe del Bloque Catatumbo y 45 exintegrantes mas fueron condenados a 40 años de prisión por un tribunal de Barranquilla
Cúcuta
Luego de conocerse la decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla condenó a 40 años de prisión a Salvatore Mancuso y a otros 45 exintegrantes del extinto bloque Catatumbo de las AUC por 1.323 hechos criminales ocurridos entre 1999 y 2004 en Norte de Santander, las familias buscadoras en la frontera advirtieron que esta decisión constituye un revés en la búsqueda de la verdad.
En el marco de este proceso la fiscalía acreditó que los máximos cabecillas ordenaron y cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad durante los años que delinquieron a través de esa organización al margen de la ley en el oriente del país.
Fabian Becerra “este señor había tenido un acuerdo con nosotros de decir donde habían fosas comunes pero no llegó a decirnos la verdad ni tampoco hemos logrado contacto con alguien. Nos llega esta noticia y nos cae como un baldado de agua fría porque este señor había quedado de decirnos donde estaban los familiares, las fosas comunes, que había pasado con nuestros seres queridos”.
“Ahorita que esta condenado uno dice, si la debe la paga, pero había un compromiso con el y lo ha incumplido. Quedamos a la deriva, desde Estados Unidos nos había dicho que colaboraría con el parque de la vida. Ahora quedamos en la incertidumbre, no sabemos que va a pasar y eso cada vez aleja más la verdad” advirtió el líder de las familias.
Y agregó “cuando estaba preso prometió, luego recobró la libertad y seguimos nosotros buscando a nuestros seres queridos. Yo llevo 25 años en esta lucha y esto solo produce desconcierto, desolación, tristeza e incertidumbre. Los abogados de Mancuso tampoco han respondido a las víctimas”.
“Quedamos abandonados por todos, por el Estado, ni las instituciones nos han colaborado, nadie. Villa del Rosario es Colombia y toda la violencia y la maldad que han hecho no sabemos donde va a terminar” manifestó al señalar que ha sido traumático avanzar en la búsqueda de sus seres queridos y de la verdad.
Finalmente con voz melancólica aseguro “que Dios me de fuerza para seguir luchando por toda la desaparición forzada de Norte de Santander”.