Nueva condena para Salvatore Mancuso por 1.323 crímenes cometidos en Norte de Santander
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla también sentenció a otros 45 exintegrantes de las AUC.
JUSTICIA
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla condenó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y a otros 45 exintegrantes del extinto bloque Catatumbo de las AUC por 1.323 hechos criminales ocurridos entre 1999 y 2004 en Norte de Santander.
La Fiscalía General de la Nación acreditó la ocurrencia de “568 hechos de homicidios, entre ellos los perpetrados durante las masacres de Villa del Rosario, Arboledas, Los Patios, El Tarra y Tibú; 55 casos de desaparición forzada, la mayoría relacionados con población civil y representantes de las comunidades que fueron retenidos en zona rural y sobre los cuales se desconoce su paradero; y 700 eventos asociados con desplazamientos forzados”.
Mancuso fue condenado a 40 años de prisión, mientras que los demás sentenciados recibieron entre 20 a 40 años. Además, deberán pagar multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Sobre todos aplica la pena alternativa de 8 años de prisión, de acuerdo con los parámetros definidos en la Ley de Justicia y Paz.