Medellín

Más de 1.600 elementos pirotécnicos han sido incautados en Medellín sin iniciar diciembre

La Alcaldía presentó su campaña contra la pólvora ‘Hay luces que apagan la felicidad’ con la que buscan prevenir el expendio y manipulación de estos elementos detonantes.

El 89% de los casos se han presentado por manipulación, y 11% mientras observaba. En el 44% de los eventos el elemento pirotécnico causante de la lesión es el Tote.

El 89% de los casos se han presentado por manipulación, y 11% mientras observaba. En el 44% de los eventos el elemento pirotécnico causante de la lesión es el Tote.

Medellín, Antioquia

Las autoridades en Medellín ya tienen listo el dispositivo de seguridad para la temporada decembrina. Serán 1.200 uniformados los que estarán en puntos estratégicos de la ciudad y quienes ya han incautado 1.692 elementos pirotécnicos, sin que haya iniciado el mes de diciembre.

Por su parte la Alcaldía presentó la campaña ‘Hay luces que apagan la felicidad’. El objetivo es bajar a cero la cifra de personas quemadas con pólvora, indicador que el año anterior estuvo en 58 lesionados, de los cuales 17 fueron menores de edad.

El alcalde Federico Gutiérrez hizo un llamado a la prevención y al autocuidado, recordando que solo el 40% de los quemados del año anterior eran quienes manipulaban la pólvora y el 60 % eran observadores o personas ajenas a la quema de estos elementos.

“Yo quiero volver a hablarle a la gente de Medellín disfrutemos esta Navidad. De esos 58 casos de 2023 17 fueron menores de edad, o sea niños y niñas. Eso duele realmente, entonces vamos a cuidar a nuestros niños y a nuestras niñas, vamos a hacerlo bien. Nosotros tenemos también acá todo un tema de protección animal. Yo tengo mascota, ustedes tienen mascotas, también está la fauna silvestre, y hay que ver como sufren nuestras mascotas”, dijo el alcalde.

Lea también: Al 100% está la ocupación del hospital de Ciudad Bolívar, en el suroeste antioqueño

El año pasado fueron impuestos 137 comparendos por quema de pólvora. Varios de los sancionados fueron padres de menores quemados con estos elementos detonantes. El comandante de la Policía Metropolitana, general William Castaño, advirtió que quienes sean sorprendidos comercializando o manipulando pólvora se expondrán a una sanción de cerca de 1.300.000 pesos.

“Destacar que aplicaremos obviamente el código de seguridad y convivencia, el artículo 30 del código pues establece multas para las personas que manipulen este tipo de elementos, que son hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. Hacer un llamado a la comunidad para que nos ayude con información oportuna para poder llegar a los sitios donde se esté dando manipulación de estos elementos”, explicó el general.

Lea también: A extinción de dominio 101 bienes de ‘Pelomono’, presunto cabecilla del Clan del Golfo

Las autoridades adicionalmente recordaron la importancia de preparar y acompañar a las mascotas en los momentos en que ocurra quema de pólvora, para que estas se sientan seguras y no huyan de su hogar.

De otro lado, recomiendan estar muy atentos a los riesgos que pueden registrarse con líquidos calientes, especialmente cuando se preparan las tradicionales natillas y los buñuelos.

Este año se han registrado ya 8.500 quemados con líquidos, 3 mil menos que el año anterior cuando 11.500 requirieron atención médica por este motivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad