Ciudades

¿Cómo se llama el puente que conecta a Colombia con Ecuador? Su tramo es de 71 metros

Este es un puente natural que fue clave en la campaña libertadora y actualmente es uno de los pasos fronterizos más importantes del país

Ciudad de Quito, Ecuador / Puente entre Colombia y Ecuador en paso fronterizo (Getty Images / Colprensa)

Ciudad de Quito, Ecuador / Puente entre Colombia y Ecuador en paso fronterizo (Getty Images / Colprensa)

Colombia cuenta con una amplia y larga frontera terrestre con 5 países. En total, estos límites suman 6.342 kilómetros, los cuales son compartidos con Venezuela (2.219 km), Brasil (1.645 km), Perú (1.626 km), Panamá (266 km) y con Ecuador (586 km).

La mayoría de estas fronteras nacieron tras las negociaciones que se iniciaron en 1830, con la disolución de la antigua República de Colombia, la cual estaba conformada por Colombia, Venezuela y Ecuador. Estas negociaciones acabaron hasta 1916, cuando se llegó al acuerdo final de la delimitación.

En la mayoría de las fronteras se pueden encontrar pasos fronterizos legales. En el caso de Ecuador, hay dos pasos fronterizos y uno de ellos es un reconocido puente.

¿Dónde queda el puente fronterizo entre Colombia y Ecuador?

Leer más:

Como explica la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), estos dos países vecinos cuentan con dos pasos fronterizos legales, los cuales son:

  • El Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) San Miguel - Sucumbios (Ecuador). Está ubicado en Puerto Asís, Putumayo.
  • El Puente Internacional Rumichaca, ubicado en Ipiales, Nariño. Este puente se encuentra abierto 24 horas de los 7 días de la semana.

El más transitado es el Puente Internacional de Rumichaca, también llamado Lumichaca. Según explica el Banco de la República, este es un puente natural formado por el río Guáitara y que funciona como frontera entre Colombia y Ecuador. La palabra Rumichaca viene de la lengua quechua, que significa paso o puente de piedra (de rumi, piedra, y chaka, puente, paso).

¿Cómo llegar a este puente?

De acuerdo con Google Maps, si se viajara desde Bogotá hasta este puente, el trayecto le podría tomar cerca de 19 horas de viaje. En esta ruta, se tendría que pasar por 9 peajes, según INVIAS, lo que representaría un gasto total de 120.100 COP. La ruta que se toma pasa por Girardot, Natagaima, Neiva, Popayán, Pasto y hasta llegar a Ipiales.

La historia detrás de este particular puente

En un pequeño artículo del Banco, se explica que este puente fue un punto clave en la historia del país. Según cuenta la entidad, durante cuarenta años el imperio inca intentó conquistar a los Pastos, pero, ante la imposibilidad de dominarlos, el entonces inca Huayna Capac fijó la frontera de su imperio con el puente natural de Rumichaca.

Con lo anterior, el inca Capac buscaba que los incas pudiesen dominar al pueblo pasto del actual Ecuador. Entonces, en este puente, el inca hizo levantar unas fortalezas o torres para impedir que los propios incas pudiesen regresar a Quito o a Perú. Esto fue una respuesta a los constantes ataques que recibían de los Pastos.

Años más tarde, en la campaña libertadora, este puente se convertiría en un punto estratégico para detener el avance de las tropas enemigas, especialmente en 1809, cuando los quiteños pretendían invadir el actual departamento de Nariño. Esto lo hacían para que el departamento se uniera en la lucha libertaria y se separara de la Nueva Granada.

De hecho, según cuenta el Banco de la República, debajo del puente se encuentran todavía algunas fosas de agua termal en donde, como dice la leyenda, habita el diablo en figura de chivo. Además, más arriba, se encuentra otro Rumichaca, que es más largo y angosto, y sería, según dice la gente, la hechura del demonio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad