Ciudades

3.000 menores de edad en Antioquia están en seguimiento por desnutrición

En Antioquia, según registros oficiales, han muerto 14 niños por desnutrición este año. Pronto será sumado un caso adicional que fue reportado al sistema Sivigila, alcanzando una cifra de 15, igual al 2023.

EFE/ Paula Bayarte

EFE/ Paula Bayarte / Paula Bayarte (EFE)

Medellín, Antioquia

Antioquia es el tercer departamento en el país con más muertes de menores de edad por desnutrición, situación a la que la Gobernación le está haciendo frente con varias estrategias. Una de ellas es Arrullos, programa con el que acompaña a por lo menos 3 mil niños y niñas que han estado en riesgo de muerte por desnutrición y con el cual ya han logrado un avance significativo por lo menos 2.100 de ellos.

La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, detalló que este año han sido invertidos por lo menos 324 mil millones de pesos, recaudados por impuesto vehicular, para brindar atención a estos menores y a 11 mil familias gestantes, teniendo en cuenta que los niños que nacen con bajo peso tienen más probabilidad de morir en los primeros mil días.

“Porque se han entregado más de 4.600 paquetes alimentarios de la mano del Banco de Alimentos. Y además, en 100 instituciones educativas tenemos jornada extendida. Los niños que más se mueren son lo de la primera infancia, y por eso en la estrategia de arrullos sumado al plan de desaceleración que tenemos en la Secretaría de Salud han sido contundentes en evitar que estos tres mil niños que están en observación temporal fallezcan”, explicó.

Lea también: Campesinos llevan dos días en la ANT esperando respuestas del Gobierno sobre tierras

Algunos de los municipios en que se registran las situaciones más complicadas son Murindó y Vigía del Fuerte, en la subregión de Urabá, debido a que tienen zonas rurales muy alejadas y a que sus comunidades indígenas tienen unas costumbres diferentes, que en ocasiones dificultan la atención temprana para los niños, por lo que la Secretaría de Salud debe pedir autorización a los Gobernadores indígenas para poder intervenir.

Con respecto a las muertes por desnutrición, la secretaria indicó que en el registro oficial, el cual fue presentado en las últimas horas por la Procuraduría, hay 14 casos. Y que en el Sivigila hay un caso adicional que pronto será ingresado a los registros.

Lea también: Inspectores protestaron por cuestionamientos del alcalde sobre sanción a Efraín Juárez

Así son 15 muertes por desnutrición en el departamento en lo corrido del año, cifra que iguala la de 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad