¿Por qué la JEP no revela los nombres de las 6.402 víctimas de falsos positivos?
Esta investigación ha sido liderada por la Sala de Reconocimiento de Verdad de esta justicia transicional
Bogotá
Ante las presiones que hay para que la JEP revele las identidades de las 6.402 víctimas de los falsos positivos. Caracol Radio conoció las razones por las que algunos nombres no se han revelado. También los argumentos de las identidades que sí se darán a conocer.
Esta investigación ha sido liderada por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz y dentro de las razones que hay para no revelar la identidad de las 6.402 víctimas de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, conocidas como falsos positivos, en que jóvenes fueron presentados falsamente como bajas en combate por integrantes del Ejército, es primero por temas de seguridad y protección de la identidad de las familias y de las víctimas.
Además, porque el caso 03 de falsos positivos está en la fase nacional y por eso tampoco es conveniente judicialmente dar a conocer las identidades de las víctimas.
Lo que sí tiene proyectado la Jurisdicción Especial para la Paz es en los documentos de los 6 subcasos: Norte de Santander, César, Casanare, Huila, y dos en Antioquia, uno de ellos en el cementerio Dabeiba, ahí si esperan revelar las identidades.
Pero desde esta justicia transicional son claros en señalar que las 6.402 víctimas de falsos positivos tienen nombre y cédula y está probado que se trató de un patrón macro-criminal nacional; que los crímenes fueron desatados por la política de facto del conteo de cuerpos al interior del Ejército Nacional.