Ciudades

Los 11 primeros pueblos declarados Patrimonio en Colombia, ¿en qué departamentos quedan?

En 2010, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la Red Turística de Pueblos Patrimonio, la cual integró primeramente a solo 11 pueblos, ¿cuáles fueron y por qué?

Fachada de un pueblo declarado Patrimonio en Antioquia (Getty Images)

Fachada de un pueblo declarado Patrimonio en Antioquia (Getty Images) / simonmayer

Una de las grandes riquezas de Colombia se encuentra en su cultura e historia. Esto se comprueba con la enorme lista de bienes que han sido declarados patrimonios materiales e inmateriales tanto a nivel nacional como internacional.

Esta lista está compuesta por fiestas, festivales y carnavales, así como por importantes estructuras arquitectónicas, como iglesias, monumentos y hasta pueblos completos. En este momento, Colombia cuenta con 18 pueblos declarados patrimonio colombiano, pero, ¿cuáles fueron los primeros? Se lo contamos.

Los primeros 11 pueblos en ser declarados patrimonio

En 2010, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con apoyo del Ministerio de Cultura y del Fondo Nacional de Turismo, se lanzó la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Esta fue una iniciativa que tuvo como propósito potenciar el patrimonio cultural colombiano, fomentando su apropiación y el desarrollo sostenible alrededor de este. Para este propósito, se decidió reunir los municipios que mayor valor histórico tuvieran y los que mejor concentraran el panorama turístico del país.

Leer más:

Para el lanzamiento, fueron elegidos 11 pueblos en distintas partes del país. Los primeros municipios en ser declarados pueblos patrimonio fueron:

  1. Barichara, Santander: este pueblo fue declarado Monumento Nacional desde 1975 y su cabecera principal se hizo en el lugar en donde, según una leyenda popular, habría aparecido la Virgen en una piedra que se convirtió luego en un motivo de adoración de sus pobladores.
  2. Honda, Tolima: este pueblo, conocido como la ‘ciudad de los puentes’, se destaca por sus más de 40 puentes, los cuales permiten que los habitantes y turistas puedan cruzar los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y Quebrada Seca.
  3. Playa de Belén, Norte de Santander: en 1995, este municipio fue reconocido como el ‘Pueblito más lindo de Norte de Santander’, luego de un concurso que lanzó la Gobernación del departamento. Uno de sus más grandes atractivos es el área única natural Los Estoraques.
  4. Villa de Guaduas, Cundinamarca: cuna de Policarpa Salavarrieta, este pueblo se destaca por su estructura arquitectónica, la cual retrata y revive la historia del país.
  5. Monguí, Boyacá: este pueblo se destaca por conservar sus cases y casas, las cuales representan fielmente el pasado indígena y la historia en la época de la Colonia. Además de ello, se ha hecho famoso en el país por su tradicional comercio de balones de cuero.
  6. Salamina, Caldas: su principal riqueza se encuentra en su patrimonio arquitectónico, el cual lo hizo merecedor de su reconocimiento como Monumento Nacional en 1992. Este pueblo forma parte del Paisaje Cultural Cafetero.
  7. San Juan Girón, Santander: conocida como ‘la ciudad blanca’, este pueblo fue reconocido como Monumento Nacional en 1963 y de este se destaca su arquitectura tipo español, la cual evoca de una manera particular el pasado.
  8. Santa Cruz de Lorica, Córdoba: este lugar es un fiel exponente de todo un largo legado cultural que quedó de la época de mediados del siglo XX. De hecho, cuenta con grandes construcciones arquitectónicas que son herencia de algunos pobladores extranjeros, los cuales impusieron un sello único que se ha mantenido con el paso del tiempo.
  9. Santa Cruz de Mompox, Bolívar: este pueblo fue declarado patrimonio de la humanidad en 1959 por la Unesco y, en este lugar, se destaca su arquitectura colonial, la cual está compuesta por una sucesión de edificios domésticos, torres, templos y capillas enmarcadas por el río.
  10. Santa Fe de Antioquia, Antioquia: fue declarado bien de interés cultural por su riqueza histórica y cultural, así como por sus casas e imponentes iglesias. Una particularidad es que varios historiadores califican a este pueblo como ‘el más bello relicario de la Colonia’.
  11. Villa de Leyva, Boyacá: se destaca por sus calles y edificaciones coloniales que se encuentran muy bien conservadas. Este paisaje arquitectónico se complementa con otros atractivos a su alrededor, como la granja de avestruces, el parque temático de dinosaurios, los vestigios arqueológicos y la muestra diversa de artesanías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad