En Pácora (Caldas) se declarará la calamidad pública por los deslizamientos en varias vías
Los constantes derrumbes tienen incomunicado el casco urbano con el área rural, principalmente, ya que los deslizamientos han afectado el paso vehicular generando problemas para transportar los productos del campo.
Manizales
La zona que presenta mayores problemas está ubicada en el sector de El Brillante, área rural de Pácora, norte de Caldas, donde hay una falla geológica que impide el tránsito vehicular, es por ello que se plantea declarar la calamidad pública que permita habilitar las carreteras secundarias y construir una variante a corto plazo.
Juan Camilo Izasa, alcalde de Pácora, anuncia que “estamos planteando declarar la calamidad pública por los derrumbes, en especial, en El Brillante, allí está la falla de Romeral, la más grande del departamento, entonces con esa declaración de calamidad se agilizarán las obras para construir una variante en ese lugar; nosotros ya compramos los 14 predios que están ubicados alrededor de la vía departamental”.
El mandatario municipal, agrega que la variante será de 1.1 kilómetros, del cual se beneficiarán unas 1.200 familias, por ahora, trabajan con la maquinaria amarilla abriendo el paso parcial, pero no es seguro que permanezca así, ya que en cualquier momento cae la tierra bloqueando la carretera por completo.
Hasta el momento se han construido, parcialmente, 480 metros de una carretera alterna en El Brillante, pero las autoridades departamentales harán unos estudios definitivos para la respectiva intervención, mientras que con los combos de maquinaria se despejan el resto de vías pertenecientes a dicho municipio.
Le puede interesar: El río Magdalena aumenta su nivel a 4 metros a su paso por La Dorada, Caldas
Le puede interesar: Pueblo caldense que fue declarado Patrimonio Cultural: ¿Es frío o caliente? Así se llega