Dimayor aclara: ¿Qué pasa en el Ascenso con Llaneros, Unión Magdalena y Real Cartagena?
Polémica aclarada respecto a los dos cupos que se otorgarán para la Liga 2025.
¿Se calman las aguas en el fútbol colombiano? A través de un comunicado divulgado por redes sociales, la Dimayor finalmente aclaró el sistema de ascensos a la Liga 2025. Ante la polémica generada por la supuesta cancelación de la “Gran Final” y la inclusión del Real Cartagena en el repechaje, el ente rector del torneo nacional optó por poner fin a los rumores.
Le puede interesar:
En un primer momento, se advirtió que “La Gran Final” tenía validez al definir al primer equipo ascendido a la Liga 2025, echando por la borda la información que apuntaba a una supuesta eliminación de dicha confrontación. Así pues, el ganador de dicho duelo avanzaba directamente a primera división, mientras que el perdedor disputará el repechaje con el mejor de la reclasificación.
Ahora bien, la polémica se armó porque Llaneros podía ser campeón del primer semestre y a la vez líder de la reclasificación, y aun así existía la posibilidad de quedarse sin ascenso. Lo anterior, hacía parecer injusto el hecho de tener que disputar la repesca con Real Cartagena, cuadro que podría llegar a ser tercero de la tabla anual.
A raíz de ello, el presidente del club de Villavicencio, Juan Carlos Trujillo, aseguró que su equipo no se iba a presentar a la final del segundo semestre del Torneo ante Unión Magdalena.
Dimayor aclaró todo
Bajo todo este contexto, la Dimayor determinó los escenarios posibles de cara al ascenso y fue lo siguiente:
- Llaneros directo a Liga: Si Llaneros es campeón del segundo semestre, se mantendrá líder de la reclasificación y ascenderá directamente a la Liga por haber sido también el ganador del primer semestre. Asimismo, Unión Magdalena y Real Cartagena disputarán el repechaje por el último cupo.
- Unión directo a la Liga: Si el Unión Magdalena es campeón del segundo semestre, se queda con “La Gran Final” y además termina puntero en la reclasificación, ascenderá directamente. Entretanto, Llaneros y Real Cartagena jugarán el repechaje por el último cupo a la Liga.
- Llaneros y Unión a la A; Real Cartagena se queda en la B: Esta posibilidad se da en caso de que Unión Magdalena gane la final del segundo semestre. Con ello habrá “Gran Final” entre el equipo samario y Llaneros. Si uno es campeón y el otro termina líder de la reclasificación, ambos ascenderán conjuntamente y Real Cartagena se quedará sin chances.