¿Tiene carro o quiere comprar? Consulte la lista de pagos que debe realizar por año
Además del consumo de gasolina, las personas que tienen carro deben tener en cuenta el gasto en impuestos, seguros y otras obligaciones económicas
Comprar y tener un carro propio es el sueño de cientos de colombianos. Así lo demuestran las cifras compartidas por Fedesarrollo en su última Encuesta de Opinión del Consumidor, en la cual se encontró que, en octubre del 2024, la disposición a comprar vehículo registró un incremento de un 8.9 % respecto al mes anterior.
A pesar de haber mejoría en las cifras, las intenciones de comprar un vehículo en estos momentos siguen siendo muy bajas. Una de las tantas razones por las que esto sucede tiene que ver con la inflación y el aumento de los precios de estos vehículos.
Lo anterior, sumado a los impuestos y al resto de obligaciones económicas, hace que muchas personas se piensen si comprar o no carro. Pero, ¿cuáles son esas obligaciones monetarias que se adquieren cuando se compra un vehículo? Se lo contamos.
¿Qué impuestos deben pagar los colombianos por tener carro?
El principal impuesto que deben pagar todos los vehículos en el país es el impuesto vehícular. Como explica la Secretaría de Hacienda, este es un impuesto de carácter directo y recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados que se encuentren matriculados en cierto territorio. Este impuesto solo lo deben pagar una vez al año los propietarios y poseedores de los vehículos.
El valor del impuesto varía según el tipo de vehículo y de su avalúo. En este sentido, y de acuerdo con el Decreto 2228 del 2023, la tarifa del impuesto vehícular quedó:
- Vehículos particulares
- Con un avalúo de 0 hasta $54.057.000: deben pagar el 1,7 %
- Con un avalúo de $54.057.001 hasta $121.625.000: deben pagar el 2,7 %
- Con un avalúo de $121.625.001 hasta en adelante: deben pagar el 3,7 %
- Motocicletas de más de 125 cm³: en este caso, la tarifa se aplica a todas estas motos sobre el 1,7 % del avalúo, sin diferencia. Recuerde que las motos de menos de 125 cm³ de cilindraje no pagan este impuesto. Solo deben pagar el impuesto de semaforización.
- Vehículos públicos: la tarifa se aplica a todos estos vehículos sobre el 0,7 % del avalúo, sin diferencia.
Otras obligaciones económicas que se tienen por tener carro
Además de tener que pagar el impuesto vehicular, el cual varía según el costo de su carro, se debe pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) también anualmente.
Este es un seguro obligatorio establecido por la Ley que, como explica el Ministerio de Justicia, tiene el fin de asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones físicas o hasta la muerte. El costo de este seguro también varía según el carro de la siguiente manera:
- Para carros familiares varía entre $486.500 y $93.500 si es un modelo de 2015 para adelante. Si es de antes del 2015, el costo varía entre $646.500 y $822.500, según el cilindraje.
- Para camperos y camionetas, el costo varía entre $864.500 y $1.210.900, si es modelo 2015 en adelante. Si es un modelo 2014 o anteriores, el costo varía entre $1.039.300 y $1.389.500.
Por otro lado, si se compra un vehículo usado, debe tener en cuenta la revisión técnico mecánica que se realiza 5 años después de la fecha de matrícula y luego se debe hacer cada año. Para este año, el valor de esta revisión es de $327.219.
A todos los anteriores gastos, se debe sumar el gasto en gasolina mensual y, si lo cree necesario, en otros seguros como el seguro todo riesgo que lo protege en caso de tener otros accidentes. Asimismo, es clave tener en cuenta que comprar un carro aumentará sus activos, lo que podría representar un aumento en su declaración de renta que debe pagar ante la DIAN.