‘La voz del Rey Momo’ se alza para honrar a los hacedores del Carnaval
Esta iniciativa de Juan Rivera Alvarado, Rey Momo del carnaval de la 44 2025, busca resaltar a quienes hacen posible el Carnaval de Barranquilla.
En la casa de cultura ‘La Perla’ se llevó a cabo el lanzamiento oficial de esta iniciativa que busca destacar las historias de todos los hacedores que integra esta gran fiesta.
Con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar a través de su División de Expresión Cultural y Artística, este proyecto combina la narración cultural con el enfoque académico y social para fortalecer la identidad barranquillera.
Una serie digital para conectar con la tradición
Danzas patrimoniales, músicos, artesanos, disfraces y emprendedores formales e informales serán los protagonistas de ‘La voz del Momo’, un espacio digital para compartir y visibilizar sus historias.
“Yo no quería ser un Rey Momo que bailó, acompañó a la reina y ya, sino que dejara una huella y tuviera un propósito” afirmó Juan Rivera. También destacó que su enfoque en este proyecto es que los barranquilleros conozcan el esfuerzo y la tradición que hay detrás de cada danza que disfrutan los barranquilleros en los desfiles del Carnaval.
Más información
En el Instagram del Carnaval de la 44 y del Rey momo, Juan Rivera Alvarado ya están disponibles las primeras entregas de este proyecto que ha tenido un gran alcance en redes sociales con más de 600.000 vistas en TikTok y 40.00 en Instagram.
Wilfrido Escorcia, Rey Momo 2009 y heredero del tradicional disfraz de ‘El descabezado’, El diseñador Rafael Ballestas, el Caimán Cienaguero y la Cumbiamba ‘Juventud Costeña’ son los protagonistas de los 4 capítulos disponibles de esta serie digital que se proyecta 25 episodios donde se explorarán las danzas, músicos, vestuarios y emprendedores que hacen parte del ecosistema carnavalero.
Más allá de preservar tradiciones, esta iniciativa del Rey Momo del Carnaval de la 44 2025 busca inspirar a nuevas generaciones a valorar nuestras raíces y proyectarlas al futuro desde el conocimiento y la cultura.