Aumentan un 10% los reportes de fauna silvestre afectada por la pólvora en fin de año
Según los registros de años anteriores, la línea de emergencias de fauna silvestre del CAVR del Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante la época de fin de año tiene un incremento en las llamadas.
Valle de Aburrá
El sonido de la pólvora, característico de las celebraciones de fin de año, no solo afecta a las mascotas, sino también a los animales silvestres. Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los reportes a la línea de emergencias de fauna silvestre del Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAVR) aumentan en un 10% durante esta época, reflejando una preocupante tendencia que pone en riesgo la biodiversidad de la región.
Ante esta problemática, la Gobernación de Antioquia, la Policía Nacional y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lideran la campaña “Soy Antipólvora”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los impactos de la pólvora no solo en las personas sino también ambientales y en la fauna.
Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana, destacó la relevancia de la campaña: “Ayudamos a cuidar a nuestras mascotas y a los animales de compañía, pero también a la fauna silvestre, cuando decimos: Soy Antipólvora. Muchos animales, como aves, reptiles y mamíferos, mueren directamente por el uso de la pólvora en las festividades de fin de año. Invitamos a todos los ciudadanos a que digamos Soy Antipólvora, porque queremos a nuestros animales, cuidamos la fauna silvestre y protegemos la biodiversidad del Valle de Aburrá y el departamento”.
La pólvora genera pánico en aves, mamíferos y reptiles, quienes son especialmente sensibles a estímulos auditivos y lumínicos. Este estrés puede desencadenar problemas graves como arritmias cardíacas, que en muchos casos resultan fatales, especialmente para animales pequeños. Además, el ruido y las explosiones provocan desplazamientos forzados, exponiendo a los animales a atropellamientos y colisiones con edificios o vehículos. Otro impacto significativo es la pérdida de hábitat y vidas por incendios forestales, que pueden ser provocados por el uso irresponsable de pólvora o globos pirotécnicos.
Le puede interesar: Gobernación dice que sí es viable jurídicamente proyecto de impuesto a la seguridad
Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá agrega que las festividades decembrinas deben ser un momento de celebración responsable. La invitación que hacen es a evitar el uso de pólvora y optar por alternativas que no afecten la vida animal ni el medio ambiente.