“La crisis por el porte de armas es una crisis nacional”: Cesar Restrepo
En entrevista para el noticiero del Medio Dia de Caracol Radio el secretario de Seguridad de Bogotá, Cesar Restrepo, se refirió a los recientes hechos de inseguridad que se han registrado en la ciudad. Señaló también que este año los casos de hurto han demostrado una tendencia a la baja.
“La crisis por el porte de armas es una crisis nacional”: Cesar Restrepo
09:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1732473756348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Secretario de Seguridad de Bogotá, Cesar Restrepo
Bogotá
Durante la última semana se registraron dos casos de hurto a vehículos, un hecho de sicariato y una explosión en frente de la sede del INPEC en Bogotá.
En octubre se registraron más de 10 mil casos de hurto en la ciudad. 6.981 hurtos se llevaron a cabo sin el empleo de algún tipo de arma, 121 ocurrieron con armas contundentes, 831 con armas de fuego y 1.694 con armas blancas o cortopunzantes. Santa Fe, Suba, Engativá, Kennedy, Chapinero y Usaquén fueron las localidades más afectadas por la ocurrencia de este delito.
Aún así, según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, esto representa una reducción del 24,3% % a comparación del año pasado, pues para este mismo mes en 2023, se registraron 13.477 casos de hurto en la ciudad. Puntualmente, según explicó el secretario de Seguridad de Bogotá, Cesar Restrepo, este año los casos de hurto en la ciudad han demostrado una tendencia a la baja luego de 11 meses.
“Los indicadores de hurto en la ciudad durante este año no están aumentando, por el contrario están disminuyendo. De hecho una de las metas que nos hemos trazado en el gobierno es romper la tendencia creciente del hurto que se ha mantenido durante los últimos 10 años en la ciudad, así que delitos como el hurto a personas ha disminuido más del 20%, hurto a automóviles en el 7, los hurtos en el sistema de Transmilenio disminuido en más del 30%”, aclaró Restrepo.
¿Qué se está haciendo para combatir el porte de armas en Bogotá?
Frente al uso y porte de armas por parte de algunos ciudadanos en Bogotá, el secretario de Seguridad indicó que tras la firma del Acuerdo de Paz los flujos de armas se han fortalecido de manera significativa en el país, pero los gobiernos locales no cuentan con la potestad para implementar estrategias de control de armas.
“Durante los últimos años después de la firma de los acuerdos con las FARC y adicionalmente, con unos ceses al fuego que han dejado espacios liberados para que el crimen se recomponga, elemento que también pasó en la pandemia, los flujos de arma, en el país se han fortalecido de manera significativa. Las ciudades, los gobiernos locales, no tenemos potestad sobre las estrategias y políticas para el control de armas más allá de invitar a nuestras policías a que haya capturas de portes ilegales de armas y búsquedas de lugares donde hay armas. En Bogotá lo hemos hecho”, añadió.
Así mismo, señaló que la crisis por el porte de armas es una crisis nacional, de modo que hizo un llamado al Gobierno Nacional.
“Los flujos nacionales de armas son muy grandes. La crisis de armas es una crisis nacional que debe ser atendida por el Gobierno Nacional y ayudarnos a las ciudades en la lucha permanente que hacemos”.
En 2025 se tendrán los recursos para fortalecer la seguridad en Bogotá:
Por otro lado, el secretario explicó que la alcaldía, a través del Plan Distrital de Desarrollo, ya aprobó el aumento de los recursos disponibles en la Secretaría de Seguridad, de modo que a partir del próximo año, cuando este dinero pueda implementarse, se reforzarán las herramientas tecnológicas de seguridad.
“El señor Alcalde galán en su plan de desarrollo aumentó los recursos de la Secretaría de Seguridad en cerca de un 60% respecto al año anterior, a partir del próximo año cuando esos recursos los tengamos disponibles el señor alcalde ha dado la instrucción de aumentar las herramientas tecnológicas para cerrarle el espacio a los criminales”.
Añadió Restrepo que es clave la denuncia por parte de los ciudadanos para lograr la captura de los delincuentes en la ciudad y también, que el Gobierno Nacional aumente las capacidades y los recursos de las Fuerzas Militares y de la Policía en los territorios.