Internacional

Irán negociará con Europa sobre su programa nuclear en medio de tensiones diplomáticas

Teherán se prepara para dialogar con Francia, Alemania y Reino Unido tras ser criticado por la OIEA

Vienna (Austria), 20/11/2024.- Iran's flag flies outside the International Atomic Energy Agency (IAEA) headquarters during the opening session of an IAEA Board of Governors meeting in Vienna, Austria, 20 November 2024. (Viena) EFE/EPA/HEINZ-PETER BADER

Vienna (Austria), 20/11/2024.- Iran's flag flies outside the International Atomic Energy Agency (IAEA) headquarters during the opening session of an IAEA Board of Governors meeting in Vienna, Austria, 20 November 2024. (Viena) EFE/EPA/HEINZ-PETER BADER / HEINZ-PETER BADER (EFE)

El viernes, Irán sostendrá negociaciones con representantes de Francia, Alemania y Reino Unido para tratar su programa nuclear y temas regionales, según anunció Esmail Baqai, portavoz de la diplomacia iraní. La reunión se produce después de que los tres países europeos criticaran a Teherán por su falta de cooperación en materia nuclear durante una reciente reunión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Contexto de la Negociación

El jueves, Francia, Alemania y Reino Unido presentaron un texto ante la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, señalando que Irán no ha cumplido con sus compromisos de transparencia en su programa nuclear. El documento fue aprobado por 19 de los 35 Estados miembros del organismo, lo que desató la ira del gobierno iraní.

En respuesta, Teherán anunció la activación de “nuevas centrifugadoras avanzadas” para su programa nuclear, lo que ha elevado la tensión entre la República Islámica y las potencias europeas. Las críticas de estos países se centran en el aumento de las reservas de uranio altamente enriquecido por parte de Irán, que podría usarse para desarrollar un arma nuclear.

Irán Defiende su Programa Nuclear

Desde Teherán, las autoridades han rechazado enérgicamente las acusaciones, defendiendo su derecho a utilizar energía nuclear con fines civiles. “No buscamos desarrollar un arma nuclear”, aseguran desde el gobierno iraní, que recuerda que en 2015 firmó un acuerdo internacional con las principales potencias mundiales para limitar sus capacidades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones. Sin embargo, la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018, bajo la administración de Donald Trump, reavivó la desconfianza en torno al programa nuclear iraní.

Además del programa nuclear, se espera que en las conversaciones del viernes se aborden temas de política regional e internacional, incluidos los conflictos en Gaza y Líbano. “Discutiremos la situación regional, especialmente en Gaza y Líbano”, declaró Baqai. Irán mantiene un apoyo abierto a Hezbolá, en Líbano, y a Hamás, en Gaza, dos movimientos que están actualmente en conflicto con Israel.

Posiciones de las Potencias Europeas

Los países europeos implicados en las negociaciones sostienen que la acumulación de uranio enriquecido en Irán supone un riesgo para la estabilidad internacional. Estas naciones insisten en la necesidad de que Teherán coopere plenamente con las inspecciones del OIEA para garantizar que su programa nuclear se limita a usos pacíficos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad