Fiscalía: “Jefe de inteligencia en Bolívar fue reclutado por el Clan del Golfo”
El integrante de la Policía Nacional reconoció ante un juez que entregó información confidencial a ese grupo armado.
Bogotá D.C.
El intendente Harvey Arellano Cerda, jefe de operaciones de la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional (Sipol) en Bolívar, sería el responsable de entregar información privilegiada al Clan del Golfo para evitar las capturas de sus principales cabecillas.
Es la conclusión de una investigación que lideró la Fiscalía General de la Nación en la Costa Atlántica. Las pruebas evidenciaron que el uniformado entraba sin autorización a los sistemas policiales para extraer detalles de las operaciones y los movimientos de la fuerza pública en el departamento.
Luego, según las investigaciones, entregaba esta información a los integrantes de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ de ese grupo armado para que escaparan a tiempo y protegieran sus finanzas ilegales.
“El jefe operativo de Sipol, la persona encargada de manejar la inteligencia en el departamento de Bolívar, terminó siendo reclutado por la organización criminal GAO Clan del Golfo”, afirmó el fiscal del caso ante un juez.
Según las interceptaciones, el intendente habría sostenido conversaciones con los miembros del Clan del Golfo. “Les dijo que ‘no dieran papaya’ por lo menos durante un año para que transcurra el tiempo y se venciera la orden de captura. Es decir, asesoraba a la organización criminal”, alertó el fiscal.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó al intendente Arellano Cerda el delito de violación de datos personales agravado, que fue aceptado de manera libre y voluntaria. En ese sentido, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.