Declaran la alerta naranja en Ibagué por el riesgo de deslizamientos e inundaciones
Según la alcaldesa, Johana Aranda, los organismos de socorro deben estar preparados porque el IDEAM reportó que en los próximos días las precipitaciones aumentarán.
Ibagué
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Ibagué declaró la alerta naranja por la amenaza que se presenta por deslizamientos de tierra e inundaciones ante el incremento de la temporada de más lluvias.
Así lo confirmó la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, al asegurar que el IDEAM advirtió que en los próximos días se podrían presentar fuertes precipitaciones en la ciudad que deben poner en alerta a las familias que viven en zona de alto riesgo.
“Hemos declarado alerta naranja en Ibagué como medida preventiva ante el riesgo de remociones en masa, inundaciones y avenidas torrenciales que se pueden presentar frente a la alerta que también el Ideam ha pronosticado de fuertes lluvias en la capital musical”, dijo la alcaldesa de Ibagué.
Además, manifestó que “Hoy conocimos los datos del impacto que ha generado las lluvias tanto en la zona rural como la urbana, 34 familias afectadas en lo corrido de nuestro fin de año, y por eso hemos generado esta alerta naranja que nos permite prepararnos, tener nuestros planes de contingencia”.
Aranda hizo un llamado a la ciudadanía a tener conciencia y cultura debido a que en un informe revelado por el IBAL se indica que las inundaciones son producto de los taponamientos de las rejillas, de los sumideros y de los pozos debido a que los ibaguereños botan la basura en las calles.
“Luego se quejan las inundaciones, por eso queremos que todos los Ibaguereños entendamos que esta es una situación de emergencia que vive Colombia entera”, resaltó.
¿Qué está pasando en la zona rural?
Según Aranda, el impacto también ha sido bastante complejo, “Tenemos muchas vías y corredores rurales afectados, la maquinaria haciendo su tarea con todo nuestro equipo, pero definitivamente necesitamos la conciencia del ibaguereño para el buen uso del manejo de los residuos y para entender que esta es una tarea de todos”, puntualizó.
La alerta naranja permite a los organismos de socorro prepararse ante lo que podría ser el incremento de las precipitaciones en las próximas semanas. Los sectores más afectados son las comunas 7 y 8 puntualizó la alcaldesa, Johana Aranda.