Decenas de familias afectadas por lluvias en zona rural de La Esperanza
Se hizo una evacuación preventiva y temporal de las viviendas para evitar emergencias.
Cúcuta
Una difícil situación vivieron cientos de familias en zona rural del municipio de La Esperanza relacionada a las fuertes lluvias y las crecientes de afluentes que se han tenido durante los últimos días.
Decenas de familias tuvieron que evacuar por varias horas sus hogares por las inundaciones, sacando sus pertenencias y durmiendo a la intemperie para evitar mayores emergencias.
“Una fuerte lluvia hizo que los ríos y quebradas de esta parte del municipio que ya hace parte del Magdalena Medio se crecieran e inundaran el corregimiento del centro poblado El Tropezón. Más de 300 personas fueron afectadas. Ellos tuvieron que sacar sus enseres, dormir, pasar la noche en la calle, cuidándolas para que no se fueran a mojar si volvía a llover o para que los amigos de la ajeno no se lo llevaran. Se logró coordinar una olla comunitaria, la gente se preparó un chocolate con sándwiches y ahora se está organizando otra olla para un sancocho para la comunidad” dijo a Caracol Radio Julián Rubio, personero de La Esperanza.
Las lluvias ya han disminuido, pero la comunidad afirma que necesita mantenimiento en desagües y la canalización de una quebrada para evitar nuevas emergencias como esta.
“Por ahora el parte ya es de tranquilidad, hemos logrado superar un poco la situación, no tenemos afectación a vidas, heridos, muertos, no tenemos ninguna situación de daño más que los enseres que fueron totalmente destruidos por el agua y pues estamos coordinando esfuerzos con alimentos para que la gente se provea su alimentación mientras logran restablecerse otra vez en sus hogares” puntualizó Rubio.
Desde el ministerio público también alertan por el riesgo de accidentes con animales, por el alto número de serpientes en la zona y que puede aumentar cerca a las viviendas por las crecientes.