Comisión de Acusación investigará a Gustavo Petro por demanda de joven de Medellín
Una de las pruebas de los presuntos ataques a la libertad de prensa por parte del presidente, según Suarez, es la alocución que realizó el 30 de agosto de este año cuando dijo: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta”.
Medellín, Antioquia
Santiago Suarez Morales es un joven de 20 años, estudiante de derecho de la ciudad de Medellín, quien movido por lo que él llamó la búsqueda de justicia, realizó una demanda disciplinaria al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, por la presunta vulneración de los derechos de libertad de prensa y expresión en sus declaraciones sobre medios de comunicación e integrantes de los mismos, lo cual, según se lee en la demanda, “pone en riesgo el derecho al libre ejercicio periodístico”.
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de la República ordenó que los representantes Daniel Restrepo Carmona del partido Conservador, María Eugenia Lopera del partido Liberal y Olga Lucía Velásquez del partido Alianza Verde, investiguen lo alegado por el joven. Además, el 22 de octubre se realizó una audiencia para que Suarez ampliara sus pruebas en el proceso.
Santiago Suarez le explicó a Caracol Radio los motivos de su demanda al presidente.
“Aquí lo que está en juego es la libertad de prensa y la libertad de expresión. Me parece que el presidente no puede estar estigmatizando la prensa, además tampoco puede estar haciendo acusaciones en contra de periodistas sin tener pruebas para hacerlo”.
Una de las pruebas de los presuntos ataques a la libertad de prensa por parte del presidente, según Suarez, es la alocución que realizó el 30 de agosto de este año cuando dijo: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta”. El abogado en formación explicó las consecuencias para el presidente si el proceso culmina a su favor.
“Tiene dos caminos el presidente, uno que se retracta el presidente contra los medios de comunicación y los periodistas que se han visto afectados por las declaraciones del presidente de la república, y lo otro o es que ya la comisión de investigación y acusación profundice más y ahí es donde entraría ya este tipo penal de injuria y calumnia.”.
Le puede interesar: UdeA: durante protestas impidieron ingreso de órganos a facultad de salud pública
Por último, Santiago Suarez espera que desde la Cámara se brinden las garantías que se necesita para que el proceso prospere, y en sus palabras, haya justicia para el periodismo en Colombia.