Piden al Gobierno no dejar de lado las reformas de servicios públicos y al Código Minero
Pese a haber sido presentadas como prioridades para el periodo legislativo actual, estas iniciativas siguen sin ser radicadas en el Congreso.
Congreso
Al comienzo de la legislatura actual, el 22 de julio de este año, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo presentó a la bancada del Pacto Histórico la agenda con los proyectos y reformas que serían prioridad para el Gobierno en este periodo legislativo, que va del 20 de julio al 16 de diciembre.
Si bien iniciativas como las reformas laboral, a la Salud y al Sistema General de Participaciones han sido protagonistas, y ya se ha empezado a avanzar en otras como la reforma a la justicia y la ley de jurisdicción agraria, hay dos proyectos que han sido ‘olvidados’ en esta nueva legislatura.
Se trata de los proyectos de reforma al Código Minero y la ley de servicios públicos domiciliarios, dos iniciativas que inclusive habían sido anunciadas desde la legislatura pasada por el propio presidente Gustavo Petro, pero que en la práctica no han tenido cabida en la agenda del Congreso.
Así lo ha reconocido el representante a la Cámara del Pacto Histórico Heraclito Landinez, quien señaló que “la agenda legislativa en este periodo ha estado bastante ajustada. Las grandes discusiones en torno a las reformas sociales han ocupado la mayoría de los tiempos en las plenarias del Senado y la Cámara, y por tanto hay temas que no se han podido abordar”.
Estas dos reformas que siguen sin ser radicadas, a juicio de Landinez, “son dos temas trascendentales para el futuro del país, tanto en la generación de la riqueza, como en el impacto de la económica familiar e industrial”.
Por eso el llamado del congresista al Gobierno de cara a las sesiones del próximo año: “esperamos que en el próximo periodo legislativo avancemos en estos temas y le podamos entregar al país un nuevo marco normativo en temas mineros y en temas de servicios públicos domiciliarios”.
Este llamado fue reforzado también por el congresista Alejandro Ocampo, quien consideró que “hay que seguir insistiendo con estos proyectos, el país los necesita. La minería tiene que ser un elemento regulado y hay que proteger el agua y el medioambiente”.
Por lo mismo propuso un diálogo “para encontrar una salida a cosas tan importantes”. Advirtió también que al menos seis iniciativas parlamentarias “están quedadas, y por el bien del país toca sacarlas adelante y volverlas a presentar”. Dentro de estos proyectos está la reforma que busca regularizar el consumo recreativo de la marihuana en el país.