¿En qué clima se da el mangostino? Esta es la capital en Colombia de la deliciosa fruta
¿Ya la ha probado? Esta fruta exótica, la cual cuenta con increíbles beneficios para el cuerpo, es una de las más cultivadas en un reconocido municipio del departamento del Tolima
Colombia es el hogar de un gran número de plantas y frutas exóticas. De hecho, como explica Procolombia, el país ocupa el puesto noveno de los proveedores de estas frutas en el mundo.
Una de estas frutas exóticas y que se han hecho muy populares en los últimos años es el mangostino. Su origen se registra en el sudeste asiático; sin embargo, como señaló una investigación realizada por la Universidad Piloto de Colombia, esta fruta llegó a Colombia a principios del siglo XX, en donde se iniciaron las primeras plantaciones.
¿Dónde se cosecha mangastino en Colombia?
Leer más:
La historia de esta particular fruta comenzó en San Sebastián de Mariquita, en el departamento del Tolima. Este municipio ha tenido una historia tan larga y estrecha con esta fruta que es considerada la capital del mangastino en Colombia.
Es tal la relación que tiene este municipio con el mangostino, que anualmente se celebra el Festival Nacional de Música Mangostino de Oro. En esta celebración, que este año cumplió 29 años, se realizan conciertos, clases magistrales, conversatorios y concursos.
De acuerdo con la investigación realizada sobre esta fruta, este municipio fue el primer lugar en el que se comenzó a sembrar esta particular fruta debido a que cumplía con las condiciones climáticas, teniendo un pH ligeramente ácido.
¿En qué temperaturas crece el mangostino?
El mangostino proviene del árbol llamado Garcinia mangostana, una planta ultra-tropical, de acuerdo con iNaturalist, pues no soporta temperaturas inferiores a 4 °C, ni tampoco temperaturas superiores a los 37 °C. Lo ideal es que se mantenga en temperaturas medias de 24 a 26 °C.
Ahora bien, Mariquita, el municipio de Colombia en el que más crece, se ubica en un 90 % sobre una zona plana con pisco térmico cálido y solo un 10 % de su territorio está sobre la vertiente de la cordillera central, área en la que se siente un clima más templado. En general, de acuerdo con la Gobernación del Tolima, este municipio cuenta con una temperatura promedio de 26 °C, lo que lo hace ideal para esta fruta.
Además del Tolima, y de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad CES, el mangostino también se pueden encontrar cultivos de esta fruta en otros departamentos, como Antioquia, Quindío, Valle del Cauca y Meta, especialmente en los municipios que se encuentran en una altura entre los 1.250 y los 1.600 metros sobre el nivel del mar.
¿Para qué es bueno el mangostino?
En los más recientes estudios que se le han hecho a esta fruta exótica, se ha encontrado que cuenta con un gran número de propiedades curativas, así como antioxidantes y regenerativas.
La Asociación Mexicana de Médicos e Investigadores del Mangostán, por ejemplo, encontró en un estudio que el pericarpio del mangostino es una fuente importante de xantonas. De acuerdo con un artículo de la Revista Sudafricana de Botánica, estos son compuestos de gran interés debido a sus propiedades biológicas, sobre todo, por su actividad antibacteriana, antifúngica, hepatoprotectora y antioxidante.
Además de lo anterior, la Asociación destacó que contiene flavonoides, los cuales son antioxidantes muy poderosos, incluso con mayor potencia que la vitamina C y E. Además, esta fruta ayuda a:
- Combatir la inflamación
- Prevenir las enfermedades cardiacas
- Mejorar la función urinaria
- Reducir la hipertensión
- Eliminar el mal aliento
- Combatir y prevenir las alergias
- Mejorar el aspecto de la piel
- Mejorar los niveles de colesterol en el cuerpo