Emergencias por inundaciones y crecientes de ríos en el Cesar
La terminal de transporte presentó inundaciones. También hay reporte de pérdida de cultivos en municipios
Este viernes 20 de noviembre, se han presentado emergencias por inundaciones y crecientes de ríos en Valledupar y municipios del Cesar, debido a las intensas lluvias de las últimas horas. La situación ha provocado la inundación de aproximadamente 1 kilometro de la carretera La Gloria-La Mata, así como de la invasión del corregimiento de Simaña.
La terminal de transporte sufrió inundaciones por culpa de estas lluvias que han afectado gran parte de la región Caribe. Además, se han reportado desbordamientos de ríos y quebradas que perjudican varias de las vías principales del sector.
Petra Romero, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, se refirió a la emergencia y destacó que: “No se puede pasar por las vías debido a las fuertes crecientes, además que se han presentado deslizamientos de tierra que ya se han llevado más de la mitad de algunas vías que comunican a la zona rural del sector. En estos momentos, las autoridades pertinentes se encuentran realizando un censo de las familias afectadas y comprobando la cantidad de terreno que se ha visto perjudicado por las fuertes lluvias”.
Más información
Pérdida de cultivos
Esta situación ha generado la pérdida de cultivos de maíz y plátano, al mismo tiempo que afecta a las familias que habitan en la zona rural del centro y sur del departamento del Cesar. En Curumaní, en el centro del Cesar, se presentan desbordamientos en los ríos San Pedro y Anime que han generado aún más perdidas de los productos cultivados.
Las cifras generales muestran las siguientes pérdidas: 10 hectáreas de maíz, 70 hectáreas de pasto y 5 hectáreas de plátano. Actualmente, los organismos de socorro están apoyando arduamente en la realización del censo de afectación para evaluar la totalidad de los daños.