Niños wayuu ponen en riesgo sus vidas al cruzar peligroso arroyo para ir a estudiar
En un video quedó registrado el momento en que los menores atraviesan la fuerte corriente del afluente, en La Guajira.
Las lluvias en La Guajira continúan ocasionando afectaciones también para los más pequeños. Caracol Radio conoció un video en el que se aprecia a unos menores wayuu cruzando un peligroso arroyo para poder ir a estudiar en un colegio en Nazareth, Uribia, la Alta Guajira.
En la filmación se puede ver a los niños llorar ante el miedo que tienen al afrontar, todos los días en esta temporada invernal, el caudaloso afluente que atraviesan, poniendo en riesgo sus vidas. Todo esto con el fin de poder llegar al Colegio Nuestra Señora de Fátima.
Por la intensidad de las lluvias, esta corriente de agua ha alcanzado niveles y fuerza alarmantes, que no permiten incluso el paso de vehículos.
Riesgos para menores
Milad Estrada, directivo de la Asociación de Educadores de La Guajira, advierte que el riesgo es para la mayoría de los 80 mil estudiantes que tienen que estudiar en precarias condiciones en zonas rurales.
“Hay que precisar que de los más de 80 mil estudiantes atendidos en los 15 municipios de La Guajira, el mayor porcentaje se encuentra en la ruralidad y hoy esos estudiantes de comunidades étnicas, de Manaure, Uribia, y los más de decepcionante que tiene el departamento de La Guajira, en la zona rural, es lo que está padeciendo con el tema del invierno. Un departamento que en la ruralidad no tiene vías de acceso, las condiciones son extremas, y no hay condiciones de vías”, dijo Estrada.
El directivo argumentó que “en este video se evidencia lo que tienen que padecer diariamente nuestros niños. Afortunadamente esto está pasando ya al cierre del calendario estudiantil, pero aún así el padecimiento es muy grande. Nos estamos asegurando con estrategias que los niños permanezcan en los colegios a pesar de las dificultades”.
Mientras los niños tienen que afrontar diariamente estos riesgos, Caracol Radio le preguntó a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo sobre un plan de emergencia para atender a la población ante los caminos y trochas afectados por las lluvias. Estamos a la espera de la respuesta de la Unidad.
Más información
Recordemos que en Uribia están en disputa 231 mil millones de pesos, enviados por Olmedo López a la Alcaldía, y que aún no han sido devueltos a la Unidad ni se ha informado en que se han utilizado.