Alerta por alta vulneración a los derechos de los niños en Norte de Santander
La falta de acceso a la educación sería uno de los principales factores para que se dé esta problemática.
Cúcuta
Organizaciones sociales alertan por las altas cifras de vulneración a los derechos de la niñez en Norte de Santander.
La advertencia surge frente a la identificación de un gran número de menores, en su mayoría migrantes, que estarían siendo utilizados en la región para todo tipo de trabajos, desde ventas informales en las calles, hasta actividades ilegales relacionadas a grupos armados y bandas criminales en los barrios.
“Hoy, Norte de Santander, debido a distintos factores como la migración, el conflicto armado y otras problemáticas, tiene a los niños en grave riesgo de vulnerabilidad. Estamos en el puesto 17 de 23 departamentos con las cifras más altas de explotación laboral infantil. Además de que el aumento de la trata de niñas y niñas para uso de explotación sexual ha aumentado y, ojo, este dato es mucho más alarmante en zonas rurales, por ejemplo, en zonas como el Catatumbo, la provincia de García Rovira, la violencia contra las niñas ha venido en aumento” dijo a Caracol Radio Isaac García, representante de la Fundación Creciendo Unidos.
La falta de oportunidades de acceso a la educación, vivienda y otros derechos fundamentales estaría ocasionando un estado de vulnerabilidad en los menores que es aprovechado por inescrupulosos.
“Otra problemática que tenemos grandísima en Norte de Santander en temas de derechos de niños y niñas es el acceso a la educación. Sabemos que un número importante de los niños que están en las instituciones educativas son niños migrantes venezolanos y, por este motivo, muchos de ellos no logran acceder a una institución educativa en Colombia por muchas trabas que existen hoy en el sistema burocrático, pero que niegan este derecho fundamental que tiene cualquier niño” puntualizó García.