Aeropuerto está al tope, el año está siendo difícil por mal clima y más aviones: Avianca
En Caracol Radio estuvo Frederico Pedreira, CEO de Avianca, explicando las dificultades de la operación en el aeropuerto
El país se ha enfrentado en las últimas semanas a un clima bastante complejo, las lluvias, que suelen aparecer en esta temporada, han sido lo suficientemente intensas como para afectar la operación de las aerolíneas. Por lo tanto, los colombianos con viajes se han visto perjudicados.
Por lo anterior, los ciudadanos se han quejado en repetidas ocasiones en redes sociales, pues el retraso de sus vuelos los ha perjudicado a muchos en temas laborales o vacacionales. No obstante, de acuerdo a Avianca, los ciudadanos desconocen los verdaderos motivos por los que este año ha sido compleja la operación para todas las aerolíneas del país
LEER MÁS
Ante este panorama, en Caracol Radio estuvo Frederico Pedreira, CEO de Avianca, explicando las dificultades de la operación en el aeropuerto de la capital. De este modo, enfatizó en que hay dos problemas serios, por un lado, el clima y la operación de más aviones en los mismos horarios.
El mensaje del CEO a los pasajeros: “Sabemos que las últimas semanas no han sido fáciles. La temporada de lluvias de este año está muy complicada. Pero estamos haciendo lo posible y lo imposible para que sus planes sean impactados de la menor manera”
Para el CEO de Avianca está claro que el tema de la capacidad del aeropuerto El Dorado es uno de los principales problemas. “El gran motivo de lo que se está viendo en este momento tiene que ver con la temporada de lluvias, pero este año está siendo particularmente complicado. Además, un cambio que ocurrió fue la declaración de capacidad en el Dorado, en donde las operaciones subieron a 74 por hora”.
Pedreira aclaró que estos dos problemas juntos aumentan las probabilidades de que los vuelos puedan ser cancelados o se posterguen un par de horas. “Hay más aviones operando en las mismas franjas horarias. O sea, el aeropuerto está al tope. En un día bonito de sol todo funciona, pero cuando el aeropuerto está a tope y empieza a llover o tiene una tormenta todo se complica mucho más rápido. Eso es lo que estamos viviendo en los últimos días”
Igualmente, Pedreira comentó un detalle que se suele perder de vista. Este tiene que ver con que muchos vuelos nacionales tienen que pasar por la capital. “Se suma a esto el hecho de que casi un 80% de los pasajeros en Colombia pasan por El Dorado, así que cuando hay un problema en El Dorado no es un problema en Bogotá, es en toda Colombia”
Sobre el tema del aumento de las operaciones en cada hora, el presidente de Avianca explicó que en el pasado 2023 se conoció una recomendación de la ATA que indica que la capacidad debe ser de 68 por hora, y no 74. De este modo, esto perjudica de manera considerable.
No obstante, la ATA indicó que si se desarrollan ciertos cambios, sí sería recomendable a futuro aumentar el número de vuelos. “En este momento la recomendación es de 68 operaciones. O sea, efectivamente esta es la causa raíz que se está viviendo aquí.”