Fue firmada la declaratoria Medellín contra el abuso y explotación sexual infantil
En el acuerdo participaron entidades y autoridades como la Embajada de Estados Unidos, el Consulado de Perú y de la Organización de las Naciones Unidas.
Medellín, Antioquia
Con la participación de diferentes autoridades, entidades y agremiaciones, fue firmada la Declaratoria Medellín con la que desde la administración distrital buscan combatir el abuso y la explotación sexual infantil en la capital antioqueña y en el mundo.
Lea también: Concejo de El Retiro votó NO a proyectos para combatir el acoso y explotación sexual
El acuerdo de voluntades fue suscrito como parte del Congreso Internacional Todos los Protegemos, espacio que contó con la participación de 20 expertos de países como Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México y Tailandia.
El alcalde Federico Gutiérrez explicó que la idea es articularse y fortalecer la institucionalidad para prevenir y hacerle frente a todas las violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Recordó que en la ciudad serán habilitadas siete inspecciones más como parte de las acciones para hacerle frente a esta problemática, que en la mayoría de los casos se registra dentro del mismo círculo cercano o el hogar de los menores víctimas.
Lea también: Protestas de estudiantes estarían infiltradas por estructuras criminales, denuncia Fico
“Acá hay que decir que la prioridad es el cuidado de nuestros niños y nuestras niñas. Miren, no puede ser que el lugar más inseguro de nuestros niños sea en sus propios hogares. En más del 60% de los casos donde se logran resolver una violación o un abuso sexual dentro del hogar, es lamentable ver que el agresor, el violador, está en la foto del portarretrato de la sala de la casa”, señaló el alcalde.
A este acuerdo se unieron entidades públicas y sectores como transporte, salud, telecomunicaciones, hotelería, comercio, cajas de compensación, delegados de la Embajada de Estados Unidos, del Consulado de Perú y de la Organización de las Naciones Unidas.